Home>UN DÍA COMO HOY>Fuerzas paraguayas en la desembocadura del Riachuelo
UN DÍA COMO HOY

Fuerzas paraguayas en la desembocadura del Riachuelo

Corrientes fue protagonista de una guerra que enfrentó a los hermanos latinoamericanos. Era 1865 y lejos quedaban las ideas de unión que proclamaba José de San Martín.

Durante la Guerra de la Triple Alianza, el 10 de junio de 1865, las fuerzas paraguayas de ocupación de Corrientes, en un número aproximado a los 2.000 infantes, establecen, en las barrancas de la desembocadura del Riachuelo, baterías de artillería, para tratar de contrarrestar la acción de una poderosa escuadra brasileña que, al mando del almirante Barroso, venía remontando el Paraná. Cercana al lugar, se encontraba también la escuadra paraguaya.

Corría el año 1865 y las fuerzas paraguayas que ocupaban la ciudad de Corrientes en un número de 2.000 infantes, aproximadamente, instalan en las barrancas del río Paraná, sobre la desembocadura del Riachuelo, baterías de artillería para intentar contrarrestar la acción de una poderosa escuadra brasileña, que al mando del almirante Francisco Manuel Barroso se aproximaba a la Capital correntina.

Para entonces, los paraguayos que habían invadido la ciudad de Corrientes, el 13 de abril, ya ocupaban gran parte de la provincia. Sus fuerzas ya llegaban por el río Uruguay hasta Paso de los Libres e inclusive a la ciudad de Uruguayana.

Comenzaba por entonces a perfilarse la figura del joven Plácido Martínez, quien con 22 años, consiguió la autorización de su madre para incorporarse al batallón que comandaba el Coronel Desiderio Sosa

Un día como hoy, el 10 de junio, todo estaba preparado para que al día siguiente se libre la batalla considerada por cronistas de la época, como el enfrentamiento naval más grande llevado a cabo hasta el momento en aguas de Sudamérica.

 

Fuente:

Descubrir Corrientes y Juan Carlos Raffo: https://goo.gl/7CzeFZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *