Home>UN DÍA COMO HOY>Fujimori es condenado por delitos de Lesa Humanidad
UN DÍA COMO HOY

Fujimori es condenado por delitos de Lesa Humanidad

Tras un largo y complejo juicio, el 7 de abril de 2009, el ex presidente de Perú, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por la «Sala Penal Especial»de ese país por crímenes contra la humanidad y secuestro.

Alberto Kenya Fujimori saldrá en libertad el 10 de febrero de 2032 cuando tenga 93 años. La pena fue computada desde el 7 de noviembre de 2005 cuando Fujimori fue detenido en Chile. La condena al ex mandatario fue “como autor mediato de la comisión de los delitos de homicidio calificado, asesinato bajo la circunstancia agravante de alevosía en agravio de (los estudiantes de La Cantuta y el caso Barrios Altos)” (…) “Los mencionados delitos de homicidio calificado constituyen crímenes contra la humanidad según el derecho internacional penal”, añadió la relatora encargada de la lectura durante el juicio.

Durante la sesión también se refirió a los secuestros agravados contra el periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia lo halló culpable por unanimidad. “Este tribunal declara que los cuatro cargos objeto de imputación se encuentran probados más allá de toda duda razonable. La sentencia que se emite es condenatoria”, dijo el magistrado que precidía el juicio.

Fujimori recibió su condena tras 484 días de iniciado el juicio el 10 de diciembre de 2007. Escuchó en silencio la lectura de las acusaciones. Escribía en una libreta de apuntes sin mirar en ningún momento al tribunal. Solo lo hizo cuando escuchó la sentencia condenatoria.

El juez San Martín, quien encabezaba el juicio, comentó al inicio de la sesión que, por la complejidad del caso y por la gravedad de las acusaciones, tuvo que trabajar con un equipo formado por más de 20 personas. En efecto, se supo que la sentencia estaba dividida en cuatro partes, constaba de 711 folios. La relatora de la sentencia, Yanet Carazas Garay, empezó a leer los 247 fundamentos que sustentaban la condena de Fujimori por los cuatro delitos, luego de las 9:27 de la mañana y concluyó un minuto antes del mediodía.

Este proceso penal fue importante por ser la primera vez que un ex mandatario peruano y latinoamericano, elegido democráticamente, es declarado culpable bajo la justicia nacional por violaciones a los derechos humanos. Fujimori gobernó el Perú desde el 28 de julio de 1990 hasta que renunció vía fax luego de huir a Japón el 19 de noviembre de 2000.

 

OTRAS EFEMÉRIDES

1822 – Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1831 – Don Pedro II es coronado Emperador del Brasil.

1860 – Nace Will Keith Kellogg, fundador de la compañía de cereales que lleva su nombre.

1866 – Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1894 – Aparece en Buenos Aires el diario socialista “La Vanguardia”, fundado Juan B. Justo.

1939 – Nace el cineasta estadounidense Francis Ford Coppola.

1947 – Muere Henry Ford, impulsor de la industria automotriz estadounidense.

1948 – Se funda la Organización Mundial de la Salud.

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *