Home>UN DÍA COMO HOY>Fundación de Corrientes
UN DÍA COMO HOY

Fundación de Corrientes

Hoy se conmemora el 432 aniversario de la ciudad. El 3 de abril de 1588. Juan de Torres de Vera y Aragón desembarca en la Punta Arazaty y funda la ciudad de Vera, según relata el Acta fundacional.

Llamado «el último adelantado del Río de la Plata», Juan Torres de Vera y Aragón partió de Asunción a fines de marzo de 1588, mientras que por tierra lo hacía otro contingente, que llegó días después al mando de Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias). Necesitaba realizar una fundación para cumplir las capitulaciones de su cargo. Por ello Corrientes fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.

Hace 432 años, cuando se fundó la Ciudad de Vera, hoy Corrientes, no existían muchos medios de transporte y por supuesto tampoco había caminos, ni rutas. Gran parte de los viajes se hacían en embarcaciones de distintos tamaños. Con tres carabelas Cristóbal Colón cruzó el océano Atlántico y descubrió América en 1492. Más de 90 años después, el adelantado zarpó de Asunción a fines de marzo de 1588, con una armada de 2 bergantines, 1 bajel, 28 balsas. A su bordo lleva 150 hombres, 48 mujeres, pertrechos bélicos e instrumentos agrícolas.

Tenía 61 años cuando desembarcó en la playa Arazaty, en la costa correntina y sólo permaneció cuatro días antes de emprender viaje nuevamente. Nunca más regresó a estar tierras a la que bautizó como Ciudad de Vera en memoria de su linaje.

Torres de Vera y Aragón dejó este ciudad el 7 de abril con destino a la ciudad de Santa Fe y después a Buenos Aires. Tenía que trasladarse a España para exhibir cartas al Rey sobre su gestión y defender su título de Adelantado y Gobernador, como sucesor de Juan Ortiz de Zárate.

El nombre original de la ciudad, en 1588, fue de «Ciudad de Vera» y estaba ubicada «en el sitio de las Siete Corrientes», al que, un siglo después, se le agregó San Juan (San Juan Bautista) que fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que finalmente se transformó en el apócope Corrientes. Su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el que consta en el acta de fundación.

Pensada como escala entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto. escenario escogido para lugar fundacional.

Las siete Corrientes hacen referencia a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación. Su privilegiada ubicación, así como la elevación del terreno, que la protege de las inundaciones, a diferencia de la vecina Resistencia, la convirtió en una plaza importante durante la época colonial.

 

OTROS HECHOS LOCALES

1822: La Municipalidad de Lima pone en manos de José Francisco de San Martín el estandarte que había pertenecido a Francisco Pizarro en la conquista del Imperio de los Incas. Ese estandarte simboliza el poder real, que había sido destrozado por el Libertador.

 

1839: Llega a Caá Catí la noticia de la derrota de Pago Largo transmitida por el sargento mayor Manuel Antonio Vallejos y el capitán Juan Bautista Paniagua. Por cruel aberración, para satisfacer la indemnización de guerra impuesta por el vencedor, figuraban en la lista de contribuyentes algunos deudos de los sacrificados, hasta el extremo de que algunas de las personas obligadas a contribuir, eran madres de los asesinados en Pago Largo.

Fuente: Descubrir Corrientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *