Home>UN DÍA COMO HOY>Fundación del Club Atlético Chaco For Ever
UN DÍA COMO HOY

Fundación del Club Atlético Chaco For Ever

A lo mejor, aquel empleado municipal de origen ingles llamado Mister King era tan visionario como Discepolo y su famoso Cambalache. Quizás, intuyo en julio de 1913 que bautizando a la nueva institución CHACO FOR EVER (Chaco por siempre), garantizaba un futuro prospero y con la cristalización de numerosos objetivos. En síntesis, un club «para siempre».

El Comienzo

El viernes 27 de julio de 1913 comenzó a gestarse la idea de fundar una institución. Un grupo de visionarios hombres con el apoyo moral de algunos jóvenes, fueron estableciendo las pautas de lo que sería una del las grandes instituciones del Chaco y de la zona. Aquel día nació For Ever y tuvo como protagonistas en ese acto a Alfredo López Lotero, Humberto Brignole, y Justino Soto ente otros…

Nombre y Colores

La idea generalizada era imponer un nombre agradable al club, adecuado y revelase algo asi como un mensaje perdurable en el tiempo . En aquel entonces trabajaba en la municipalidad un señor de origen ingles conocido como Mister King, quien conversando en rueda de amigos con los fundadores, sugirió bautizarlo For ever, que en idioma ingles significa por siempre. Y se opto por ese nombre en reemplazo de San Fernando.

Llego en aquel año a resistencia un estudiante de derecho, de apellido Maistegui, practicante de fútbol. En una oportunidad se presento a jugar con una casaca a rayas negra y blancas, que pertenecía al club Estudiantes de Buenos Aires. El atuendo impactó a los hombres de For Ever que desde ese instante hicieron suya la indumentaria. Esos colores de alguna manera están representando la riqueza del Chaco: el blanco del algodón y el negro del carbón.

En el Nacional

Lanús estuvo en el primer puesto en la mayor parte de su desarrollo y llegó a tener ocho puntos de ventaja sobre Chaco For Ever en la vigésima fecha. Pero la notable reacción del albinegro le permitió superarlo en un punto, pues lo venció por uno a cero en la jornada final. Con 22 equipos se disputó el campeonato Nacional 1988/89. Al cumplirse la séptima fecha Lanús ocupaba el primer puesto y logró afianzarse en él.

En la undécima fecha Chaco For Ever estaba entre los últimos, en la decimonovena fecha For Ever estaba a nueve puntos. La tarde en que termino la primera rueda, el Negro derrotó a Lanús en la cancha del sur. En la fecha número 30 ya alcanzó el segundo puesto en gran reacción, a pesar de que el Granate le llevaba 6 puntos, la que fue descontada por el albinegro hasta ubicarse a un punto de el equipo sureño en la penúltima fecha. Con esa mínima ventaja Lanús visitó el Chaco para definir las cosas, perdiendo uno a cero con gol de Di Marco de penal, consagrándose Campeón. El equipo campeón fue: Di Marco, Valdez, Freyre, Ferlatti, Sperandio, y Parrado. Cravero, Noremberg, A. Fernández, Luis Sosa y Rosas.

En primera

Estuvo en primera dos temporadas, jugando contra los grandes. Jugó 184, ganó 34 y empató 51, con un total de 176 goles a favor.

El Estadio

La primer cancha que tuvo el albinegro se encontraba en lo que hoy es la plaza España. Cuando se compro el terreno estaba antiguamente una laguna muy conocida: LA LAGUNA ARGÜELLO. En la década del 50 tuvo lugar la ceremonia correspondiente a la piedra fundamental.

En aquella ceremonia estuvieron presentes grandes nombre como Marcos Goicoechea y Luis de las Casas, Raúl Binaghi entre otros. Además fue enterrando en un pozo muy profundo (hoy abría que romper la sede para llegar ahí) un cofre con una bandera y un pergamino firmado por los presentes. El primer partido en el estadio de la 9 de julio 2222 fue un 25 de mayo de 1960 donde CHACO FOR EVER se enfrento a CERRO PORTEÑO, el puntapié inicial lo dio LOTERO su primer presidente.

Tras años de esfuerzo y sacrificio el hombre que la parcialidad albinegra nunca olvidará se encargó de transformar aquel imponente estadio de madera que albergaba a casi 15.000 personas erigiéndose como el mas grande de la zona, en uno más grande y lo mas importante con tribunas de cemento. Juan Alberto García, empresario del medio y dirigente futbolista con gran apoyo de empresarios e hinchas lograron el sueño que todos anhelaban, el ESTADIO DE CEMENTO. De allí que el mismo hoy en día lleva su nombre. En meses de trabajo se paso de la madera al cemento y el Gigante tomó fuerza para siempre.

Los hinchas también aportaron lo suyo, donde hacia fines de 1956 por obra e idea de Juan Carlos Cabrera se comienza la «CAMPAÑA DE LOS 100.000 LADRILLOS» para construir el muro perimetral del actual estadio. La construcción del muro se inicio el 11 de diciembre de 1956 y finalizó el 14 de abril de 1957 en el frente que da a la avenida 9 de julio. El siguiente 7 de mayo se iniciaron los muros laterales. Las obras costaron mucho y los esfuerzos se redoblaron para que hoy en día siga siendo uno de los estadios mas grande del Norte Argentino.

 

Fuente: Página oficial de Chaco For Ever

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *