Home>UN DÍA COMO HOY>Fundación del Club Estudiantes de la Plata
UN DÍA COMO HOY

Fundación del Club Estudiantes de la Plata

Este club que ha sabido ganarse adeptos en todo el país nacía un día como hoy. Los invitamos a conocer su historia en es nota.

Los sueños se edifican

Corría el año 1905. El fútbol se insertaba a pasos agigantados en la sociedad argentina, sobretodo en la ciudad de La Plata, flamante capital provincial. Un grupo de jóvenes estudiantes secundarios y universitarios, cansados de ser ninguneados por otras instituciones, decidieron fundar un nuevo club de fútbol con el fin de practicar la actividad en una ciudad que recién se estaba construyendo y poblando. La noche del 4 de agosto se reunieron 20 de esos jóvenes en la zapatería Nueva York, en Avenida 7 entre 57 y 58, y firmaron el acta de fundación.

El primer presidente fue Miguel Gutiérrez, quien consiguió un subsidio de $200 con el que se compraron las primeras equipaciones y los arcos para la práctica. La camiseta fue roja y blanca a bastones desde el comienzo, en homenaje a Alumni (múltiple campeón de la época).  El primer campo de juego utilizado por Estudiantes se encontraba entre las calles 19 y 51, donde actualmente se localiza la Plaza Islas Malvinas. Allí debutó como local frente a Nacional Juniors de Buenos Aires, con una victoria por 2-0; aunque tuvo que esperar hasta 1906 para debutar oficialmente en la Asociación Argentina de Fútbol, con un triunfo 11-0 frente a Racing.

Hacia fines de 1906 comenzó el sueño aún vigente de 1 y 57. El Gobierno Provincial cedió las tierras del viejo velódromo del Bosque a través de la gestión de Nazario Roberts, funcionario municipal y Presidente del club. El estadio fue inaugurado el 25 de diciembre de 1907, y contaba con una tribuna para 800 personas. Sin embargo, el primer partido de fútbol oficial se realizó en marzo de 1908, cuando Estudiantes derrotó por 2 a 1 a La Plata F.C. Aquel día se vendieron alrededor de mil entradas y fue la primer ocasión que el club cobraba derecho de espectáculo.

historia-01

Los títulos deportivos no tardaría en llegar: Estudiantes fue campeón del torneo de Cuarta en 1908, en 1911 ascendió a la élite del fútbol argentino y en 1913 se coronó por primera vez campeón nacional. Con una campaña que incluyó 14 triunfos y sólo una derrota, el partido decisivo fue frente a Argentino de Quilmes. El gol del campeonato lo marcó Jorge Hirschi, quien años después se convertiría en presidente de la institución. La época del amateurismo estuvo marcada por una clara diferencia sobre el clásico rival, Gimnasia: de 14 partidos jugados, Estudiantes sólo perdió uno.

Durante el mandato de Hirschi, el club creció de forma exponencial, alcanzando la cifra de 8000 socios. Además, la cancha de 1 y 57 incorporó el alambrado olímpico, tribunas de 20 tablones, una pileta olímpica, un restaurante y el embalsado y embellecimiento del predio.

Los profesores y el comienzo de una escuela

Los comienzos de la era profesional del fútbol argentino tuvieron a Estudiantes en los primeros planos a nivel nacional. Fue la época de “Los Profesores”, la delantera más temida y admirada de aquel momento. De memoria, como a cualquier pincharrata le saldría: Lauri, Scopelli, Zozaya, Ferreira y Guaita. En el año 1931 el equipo culminó en la 3° posición y convirtió nada menos que 104 goles, aunque no fue campeón debido a algunos fallos arbitrales que lo privaron del título. Algunos de sus integrantes lograron récords: Zozaya marcó el primer gol en la era profesional, Guaita anotó el primer penal y el arquero Scandone contuvo el primer remate desde los doce pasos. Además, el ADN pincharrata se hizo presente en la Selección Argentina, ya que Manuel “Nolo” Ferreira fue capitán durante el Mundial de Uruguay 1930.

historia-02

En el año 1935, y ya con los “Profesores” en el recuerdo inmediato, la Comisión Directiva apostó por ampliar al club en materia de infraestructura, en desmedro del ámbito futbolístico. El presidente Conrado Bauer decidió fusionar al Club Atlético Estudiantes con una pequeña institución llamada Social La Plata, para dar forma a la denominación utilizada hasta hoy en día: Club Estudiantes de La Plata. A su vez, se incorporó la sede de calle 53 entre 7 y 8, y se impulsaron deportes alternativos debido a la creciente masa societaria. Sobre el final de la década del ’30, se practicaba básquet (masculino y femenino), tenis, natación, judo, gimnasia artística, atletismo, pelota paleta y ajedrez.

En la década del ’40, la entidad albirroja no dejaría de crecer ediliciamente: durante la gestión de Pedro Osácar se amplió la sede hasta llegar a los 5 pisos y se construyó allí mismo una piscina climatizada. También se agregaron alrededor de mil plateas al estadio de 1 y 57, y se crearon las pensiones para los juveniles que vinieran a probar suerte al club. En la actualidad, el gimnasio de la sede social lleva el nombre de Pedro Osácar.

historia-04

En concordancia con el crecimiento patrimonial, Estudiantes comenzó a hacerse un nombre en el ámbito futbolístico internacional mediante la realización de distintas giras a países como México, Paraguay y Uruguay. Obtuvo la Copa Escobar en el año 1944, y en 1946 ganó la Copa de la República, antecedente directo de la actual Copa Argentina. Durante esta década, grandes figuras vistieron la camiseta pincha: Manuel Pelegrina –máximo goleador histórico del club con 235 goles, máximo anotador en clásicos con 11 conquistas y más partidos disputados con 489 encuentros- Beto Infante – 180 goles y reconocido por la FIFA como el inventor de la “rabona”- y el arquero Gabriel Ogando, entre tantos otros.

Estudiantes de La Plata es el único equipo de la ciudad en haber obtenido títulos oficiales nacionales e internacionales, de carácter regular, en la era profesional. Primer equipo en ser tricampeón de América y único en serlo dos veces de forma invicta. Primer equipo en romper la hegemonía de títulos de los denominados “grandes”. Único equipo de América que se consagró campeón en Inglaterra.

Para saber más:

Estudiantes de la Plata.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *