Home>Sin categoría>Girarán a la Legislatura local el proyecto de Ley Provincial de Educación
Sin categoría

Girarán a la Legislatura local el proyecto de Ley Provincial de Educación

La provincia de Corrientes es una de la pocas del país que no cuenta con una normativa que establezca los parámetros educativos locales. Hace siete años que se discuten anteproyectos. La propuesta llega en medio de una campaña política.

Luego de años de elaboración por parte del Gobierno, los gremios y parte de la comunidad docente, se presenta oficialmente el proyecto de la Ley Provincial de Educación, que busca darle una impronta local a la normativa nacional. La propuesta será enviada a la Legislatura para buscar su aprobación.

El proyecto se basa en la Ley 26.206, pero fue  confeccionada de modo  que cuente con la idiosincrasia correntina, abordando aspectos locales como la incorporación definitiva del guaraní a las currículas escolares de la provincia.

Su elaboración comenzó hace unos siete años, cuando el Gobierno impulsó el diseño de un anteproyecto a partir de comisiones pedagógicas conformadas por equipos técnicos de la cartera educativa, los sindicatos y algunos docentes. Un texto similar había sido enviado a la Legislatura antes de esto, pero no tuvo tratamiento.

A fines de 2015 se realizó un congreso con la participación de cientos de maestros de toda la provincia, donde se presentó un diseño previo de la futura normativa, y donde se esperaba que sea remitido a las Cámaras en la brevedad. Sin embargo, restaba que los gremios realicen algunos retoques, y esta labor tomó otro año más.

Según confirmaron fuentes oficiales, el proyecto que se presentará hoy incorpora las cuestiones propuestas por el Gobierno desde un principio, y también abarca los cambios realizados por el arco sindical docente. La ministra de Educación, Susana Benítez, había indicado que iba a remitirse el documento a la Legislatura “ni bien tengamos una devolución final”, por lo que ahora sólo restará el tratamiento de diputados y senadores.

Hasta ayer los sindicatos docentes correntino no estaban al tanto del acto e inclusive algunos de ellos se mostraron disconformes con el uso político del proyecto en plena campaña electoral.

Vale aclarar que no todos los gremios participaron del proyecto, ya que algunos advirtieron  en su momento a este medio que esta ley provincial no tuvo la suficiente discusión como para que sea considerada “representante” de todos los actores educativos en Corrientes.

Hoy será la presentación el proyecto e inmediatamente enviado a la Legislatura, a la espera de que esta vez pueda ser tratado. Las experiencias en torno a esto no son positivas ya que una propuesta oficialista había sido “congelada” ya hace tiempo, y lo mismo sucede con una normativa propuesta por la diputada Alicia Locatelli, que todavía no fue tratada en las Cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *