Home>VIDEOTECA>Guerra de Malvinas: Operación Rosario
VIDEOTECA

Guerra de Malvinas: Operación Rosario

La Operación Rosario (Anteriormente Operación Azul) fue la primera de las operaciones tácticas programadas por las Fuerzas Armadas de Argentina durante el Proceso de Reorganización Nacional como parte de la Guerra de las Malvinas, su objetivo era la toma la capital de las islas Malvinas, Puerto Argentino.

La Operación Rosario consistía en una serie de acciones de intensidad creciente encaminadas a la recuperación argentina de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que seconseguirían en sentido inverso (de Este a Oeste y de menor a mayor relevancia política), iniciándose de la manera más discreta posible y culminando con la toma del archipiélago de las Islas Malvinas y de su capital, mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica.

El 30 de marzo de 1982 la Junta militar ordenó la puesta en marcha del operativo, fijando como fecha de ejecución el 1 de abril. Los efectivos que tendrían a su cargo la ejecución de este plan eran la Flota de Mar, Aviación Naval, el 2° Batallón de Infantería de Marina, Regimiento de Infantería 25 del Ejército Argentino y aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, bajo el mando del Contralmirante Carlos Büsser.

Stanley, rebautizado tras la recuperación a Puerto Argentino, estaba defendido por un destacamento de unos setenta infantes de marina además de al menos 25 milicianos de la Falkland Defence Force; la toma se llevó a cabo rápida y efectivamente, aunque uno de los oficiales que lideraban las tropas, el capitán de corbeta Pedro Edgardo Giachino, fue la única baja mortal del enfrentamiento. Los británicos se rindieron oficialmente a las 9:30 AM, luego de tres horas de esporádicos combates, que tuvieron lugar especialmente alrededor de la casa de gobierno de las islas. La intención de la Junta militar era establecer la comunicación aérea y marítima entre Puerto Argentino y el continente, para facilitar el envío de tropas y disuadir al Reino Unido de ulteriores acciones. El gobernador colonial de las islas, Rex Hunt, y los prisioneros militares fueron inmediatamente repatriados al Reino Unido por vía aérea.

Fuentes: Operación RosarioPedro Edgardo Giachino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *