Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>Guerra de Malvinas: tropas británicas capturan las Islas Georgias del Sur
NOTAS ESPECIALES UN DÍA COMO HOY

Guerra de Malvinas: tropas británicas capturan las Islas Georgias del Sur

El 25 de abril de 1982, las tropas británicas derrotaban a las fuerzas argentinas que ocupaban las Islas Georgias desde el principio del conflicto.

Eran las 17:10 del domingo cuando la fragata inglesa Exeter abría fuego sobre las islas, apoyada por un helicóptero de combate y un contigente de infantería que había desembarcado. El despliegue militar conocido por el gobierno británico como “Operation Paraquet” tenía como objetivo la recuperación las Islas Georgias, la primer operación a gran escala del ejército británico.

Una misión costosa

Rescate del SAS sobre el Glaciar Fortuna

La operación era tan importante que se asignó una cadena de mando alternativa a la asignada al principio de la guerra. Fuerzas del SAS (Special Air Service) fueron reclutadas para intervenir en las islas a bordo de un helicóptero. El clima del Atlantico Sur era un desafío para los trasnportes por aire, los vientos superiores a los 100 km/h provocaron el choque de la aeronave sobre el Glaciar Fortuna. El intento de rescate terminó en accidente pues el segundo helicoptero tambien se estrelló. Finalmente un tercer transporte dotado de radares a bordo pudo aterrizar se puso en marcha el rescate, la operación de infiltración fracasó, se procedería al ataque directo.

Rescatado los soldados se procedió al despliegue de los equipos especiales del SBS (Special Boat Squadron) equipados con botes neumáticos. Las aguas frías y los bloques de hielo presentes provocaron pinchazos y la avería de los motores fuera de borda. Otra vez los helicópteros hacían un rescate pero sobre el agua.

Botes neumáticos – SBS (Special Boat Squadron)

Una nueva estrategia se pondría en práctica, soldados del SAS fueron helitransportados a las Islas Georgias, quienes hicieron un reconocimiento para pasar información a naves de guerra circundantes. El 25 de abril comenzaba el bombardeo sobre las islas, mientras la infanteria avanazaba sobre el territorio. La ventaja armamentistica y numérica puso a las tropas argentinas en desventaja, Grytviken era capturada por los ingleses.

Los soldados británicos implicados la llamaban Operación Paraquat, como un potente herbicida usado en Gran Bretaña, porque de fallar la misión, la imagen de Margaret Thatcher terminaría de caer en un país que atravesaba una crisis social y económica que ponía en jaque su presidencia. Además el éxito era necesario ya que daría un apoyo sobre tierra firme a la siguiente incursión a las Islas Malvinas. Para Argentina sería un golpe que le costaría el apoyo de su pueblo ya que la prensa argentina fogoneaba a pleno el nacionalismo y apoyaba incondicionalmente las políticas del gobierno de facto.

Alfredo Astiz capturado

Al verse rodeado por las fuerzas británicas, Alfredo Astiz, quien estaba emplazado junto a las tropas argentinas en las islas Georgias, firmó la rendición ante dos oficiales británicos. La foto recorrió el mundo. Astiz fue asignado a las Islas Georgias luego de su paso como agente inflitrado de la ESMA en la Fundación de Madres de Plaza de Mayo. Fue tomado como prisionero de guerra y entregado al país luego de la guerra. Su uniforme, con los galones incluidos, actualmente es exhibido en el Imperial War Museum de Londres.

Durante el ataque inglés se produjo la pérdida del submarino S-21 ARA Santa Fe, que había llegado a la zona con una dotación de soldados para reforzar la posición en Puerto Leith. El submarino fue sorprendido por helicópteros de la  Royal Navy, despues de recibir mucho fuego enemigo (cargas de profundidad, fuego de ametralladora y misiles guiados) no pudo ser hundido. Pudiendo volver a puerto no tuvo perdidas de vidas pero los daños sufridos lo dejaron inutilizable.

Soldado argentino capturado
Fuente:
http://www.revistanaval.com/noticia/20120514-110010-malvinas-30-anos-despues-4/
http://www.teaydeportea.edu.ar/archivos/los-britanicos-atacan-las-islas-georgias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *