EDUCACIÓN EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

Hablemos de Nomofobia

El uso de los dispositivos móviles, en especial los smartphones, se transformó en una tendencia durante 2020 y la pandemia de Covid-19. Pero con ella se profundizó un fenómeno del que antes no se hablaba mucho, la nomofobia o miedo a no disponer del teléfono móvil.

La pandemia y la hiperconexión

Durante 2020 el mundo se vio en un contexto atípico, la pandemia de Covid-19 obligó a los países al cierre de fronteras, a las restricciones de circulación, al aislamiento preventivo y el cese de muchas actividades cotidianas. El trabajo y la educación fueron los más afectados pues se necesita de presencialidad para ambos casos.

Es aquí donde el teletrabajo y la educación a distancia tomaron el rol principal. Las ventas de computadoras y dispositivos móviles con capacidad de conexión a Internet fueron furor. Pero con ello apareció una dependencia nueva, la conectividad. Si bien esto ayudó a muchos a palear el estrés provocado por el aislamiento social, en otros casos terminó por asentar un fenómeno que hace varios años se observa, la nomofobia.

¿De qué va la nomofobia?

Los expertos definen a la nomofobia como el miedo irracional que nace en las personas al no tener su smartphone a disposición, ya sea porque se lo olvidaron en casa, se quedaron sin batería o la cobertura o conexión a Internet se perdió. Actualmente es considerado una patología o trastorno de comportamiento pero lo cierto es que es producto del uso descontrolado de los dispositivos móviles.

La nomofobia produce una dependencia absoluta en la persona, generando una baja de autoestima y una imposibilidad para interactuar con otras personas afuera de una pantalla.

A nivel internacional se calcula que más de 7 mil millones de personas en el mundo usan un dispositivo electrónico para comunicarse, cifra que va en aumento, dada la innovación en la que incurre la tecnología en la comunicación e información para enganchar a más usuarios cada día.

¿Como reconerlo?

Como ya se mencionó, la nomofobia es un trastorno del comportamiento, por ello es que se pueden enumerar varios de estos como indicios de que estamos frente a un problema. Un nomofóbico se reconoce porque:

  • Mira constantemente su móvil para ver si ha recibido algún mensaje.
  • Roba horas al sueño para sumergirse en las redes sociales.
  • No quiere ir a ningún sitio en el que no haya cobertura.
  • No apaga el móvil en ningún momento.
  • Siempre está pendiente de localizar un enchufe que le permita recargar la batería.
  • Malas relaciones interpersonales.
  • Falta de atención a lo que ocurre a su alrededor.

En cuanto a la edad de los afectados, la nomofobia afecta a los adolescentes pues estos son los usuarios de la mayoría de las redes sociales y consumidores -y prosumidores- del contenido de estas.

Y vos, ¿te identificas con algunos de estos síntomas?, ¿podes reconocer estos en tus amigos o familiares?

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o reel de Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
¿Cómo saber si sufro nomofobia? – Artículo del portal RTVE
¿En qué consiste la nomofobia? – Artículo del portal Sanitas
Nomofobia: 10 síntomas del miedo incontrolable a estar sin celular – Artículo del portal Instituto de Neurociencias de Guayaquil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *