Home>UN DÍA COMO HOY>Hace 31 años fallecía Jorge Luis Borges
UN DÍA COMO HOY

Hace 31 años fallecía Jorge Luis Borges

El 14 de junio de 1986  moría en Ginebra (Suiza) Jorge Luis Borges, escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura del siglo XX.

Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1889, a los 6 años tenía ya claro que quería ser escritor. De hecho, su primera fábula data de 1907, titulada «La visera fatal», inspirada en un pasaje del Quijote. J

usto en el mismo año en que estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Borges recorrió Europa. Su padre quedó ciego por lo que tuvo que renunciar a su trabajo como profesor. Recorrieron París, Milán y Venecia, pero se quedaron en Ginebra.

Siendo ya adolescente devoraba clásicos como los del Voltaire o Víctor Hugo. Descubre impresionado el expresionismo alemán y por su cuenta y riesgo se atreve a descifrar la novela «El golem» de Gustav Meyrink.

Hacia 1919 pasa a residir en España. Primero fue en Barcelona y luego se trasladó a Mallorca. En Madrid trabó amistad con un notable políglota y traductor, Rafael Cansinos-Assens, a quien proclamó como su maestro. Cuando regresó fundó en 1921 la revista Prismas, junto con otros jóvenes, y más tarde la revista Proa.

En un segundo viaje a Europa entregó a la imprenta su primer libro de poesía titulado «Fervor de Buenos Aires» (1923). Durante los años ’30 su fama creció en Argentina pero su consagración internacional no llegaría hasta muchos años después.

En 1938 fallece su padre y es en ese mismo año que sufre un grave accidente provocado por su progresiva falta de visión. Es poco después de esto cuando Borges necesitará permanentemente la ayuda de su madre, hermana o amigos para poder escribir sus relatos.

En 1950, la Sociedad Argentina de Escritores lo nombra su presidente. En 1973 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, paralelamente, solicitó su jubilación como director de la biblioteca nacional.

En 1986, enfermo de cáncer y temiendo que su agonía fuese un espectáculo nacional, fijó su residencia en Ginebra. Murió el 14 de junio de 1986 a los 86 años víctima de un cáncer hepático y un enfisema pulmonar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *