Home>RECOMENDADOS>MÚSICA>¡¡Hasta Siempre Pocho!!
MÚSICA RECOMENDADOS

¡¡Hasta Siempre Pocho!!

La vorágine se corta por un momento, se escucha nombrar en todos los hogares de Corrientes a uno sus artistas más emblemáticos. Pocho Roch viajó a la eternidad pero dejando un camino que muchos músicos seguirán, representados por sus letras y armonias.

En muchos hogares de seguro suena algún acorde de guitarra o acordeón que invita a recitar los versos de alguno de sus temas. Los más grandes sienten su juventud marcada con sus temas en la radio los domingos a la siesta. Muchos que son de otros lugares de Argentina habrán conocido el chamamé con alguna de sus canciones, donde quizás aprendieron la gracia que emana de cada verso de una Corrientes Soñadora.

Los peregrinos que caminan todos los años a Itatí seguramente habrán sentido que Pocho escribía para ellos y la Virgen, pues él era un devoto que le cantaba a María con todo su ser. Y aunque él ya no este, su poesía, su recuerdo y su amor por el pueblo de Itatí permaneceran en cada misa, cada caminata y paseo por sus costas.

Es que la imagen de un hombre que dió su vida a la música es imposible de borrar, en su camino artístico tocó la vida de tantos interpretes como Juan Perdro “Quique” Sorribes, Alberto Giorda, Daniel Osuna, Juan Leyes, Lilian Claro, María Virginia Bonaldo, entre tantos más; ni que hablar de su inseparable amigo Martín Rodriguez. Todos ellos llevan un poco de Pocho en su cantar y su forma de tocar.

Parece increible pero Pocho Roch es autor de más de 2000 temas, pero cuando se lo conoce como persona se devela el misterio: la música es por lo que vivía, sus letras eran su forma de expresar el universo. Compuso temas que dibujaban la vida litoraleña, en su álbum Gente de mi Pueblo nos trae paseos “allá cerca del río, donde la arena es más fresca”, ¿quien no habrá caminado por el Paraná con el pantalón arremangado?. Tantas historias hechas canción como la de Valdez que para bien o mal siempre los esperaban en la costa los mita’.

La otra pasión de Pocho era la tradición, nacido y criado en el paraje Yacarei el 15 de abril de 1939, estuvo en contacto con la lengua guaraní. La cultura nativa y su lengua marcó su obra y su vida, incluso hasta el punto de explicar sus temas antes de cantarlos y siempre con un público atento a la mística que se transformaba en canción.

Las palabras no alcanzan para describir a Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, Pocho para el mundo, quien con solo una guitarra sabía cautivar a cualquiera que escuche atento sus versos, la historia de Corrientes se nutrió de su obra y sus lugareños lo traerán a la memoria siempre.

Hoy más que nunca más de 2000 estrellas se encienden con sus canciones y seguro brillaran en cada persona que toque un acorde mientras la tarde se recuesta en las palmeras.

¡¡Hasta siempre Pocho!!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *