Home>VIDEOTECA>Hernán Uribe: Nunca callar la verdad
VIDEOTECA

Hernán Uribe: Nunca callar la verdad

Desde 1993 se conmemora mundiamente el día de la libertad de prensa. Es una fecha para recordar al mundo las dificultades de escribir, informar, investigar, ejercer el periodismo aún en democracia. En latinoamérica la profesión del periodista fue marcada por la persecusión constante tanto en gobiernos de facto o democráticos. La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) desde 1976 brega por los derechos y libertades de los periodistas.

Hernán Uribe es periodista y escritor chileno. De una gran trayectoria en el oficio, comenzó a trabajar en un contecto de mucha efervecencia política en Latinoamerina, en especial a Chile. Actualmente es presidente de la CIAP-FELAP (Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas — Federación Latinoamericana de Periodistas). Una lamentable realidad es la persecusión a los trabajadores de prensa y en casos más extremos, el asesinato.

Objetivo: el mensajero

México es considerado el país donde el periodismo es un oficio de alto riesgo, debido la cantidad de amenazas, persecusiones, golpizas y asesinatos notificados por trabajadores de medios. En el momento de escribirse esta nota se registró el quinto asesinato de un periodista en dos meses. La actividad no solo pone en riesgo al profesional sino también a los que lo rodean, amigos, familia, colegas.

Filiberto Álvarez conducía un programa de radio en un pueblo del sur del Estado de Morelos, a dos horas de la Ciudad de México. El sábado 29 de abril un grupo de pistoleros le tirotearon, acabando con su vida. La prensa nacional de ese país no tuvo noticias del evento hasta hace unas horas, a excepción de algunos medios locales.

La muerte de Álvarez es la quinta en dos meses, tras las de Miroslava Breach en Chihuahua, en el norte, en marzo, el mismo mes en que mataron a Cecilio Pineda, en Guerrero y Ricardo Monlui en Veracruz. El 14 de abril, sicarios acribillaron a Max Rodríguez en Baja California. Otro reportero, Armando Arrieta, está en el hospital por las heridas de bala que sufrió en un ataque en marzo, también en Veracruz.

Fragmento de la nota de Pablo Ferri para El Páis – 3 de mayo de 2017

Hacer escuchar la voz

Hernán Uribe preside la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), dependiente de la CELAP, una institución encargada de hacer conocer todos los casos donde los periodistas sufran cualquier tipo de amenaza o agresión por el ejercicio de su oficio. En este video Uribe cuenta su historia, como fue perseguido en Chile y enjuiciado por proteger a un periodista que trabajaba en el medio del cual era director en aquel momento.

 

 

Fuentes:
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/03/mexico/1493763427_036397.html
http://www.voltairenet.org/auteur120191.html?lang=es

¿Qué es la FELAP?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *