Home>HISTORIAS Y MITOS>Historia clínica del prócer
HISTORIAS Y MITOS

Historia clínica del prócer

La causa de la muerte de Manuel Belgrano fue una insuficiencia cardíaca, pero hay varias hipótesis sobre qué la desencadenó. Según los médicos, el reuma o la sífilis precipitaron su deceso.

Tuvo un cuadro de depresión en 1794, a los 24 años, cuando llegaba de España para ser el secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires.

En 1794 también el protomedicato del Río de la Plata le diagnosticó sífilis. Casi el 50% de la población padecía enfermedades venéreas.

En 1800, sufrió una afección ocular en su ojo izquierdo.

El 23 de agosto de 1812, en pleno Éxodo Jujeño, padeció de dispepsia (náuseas, pesadez y dolor de estómago, ardor y flatulencia), con frecuentes dolores de estómago.

Mayo de 1813, comunica al Gobierno que estaba atacado de paludismo-fiebre terciana.

El 7 de abril de 1819, estaba afectado del pulmón y del pecho, y además del muslo y la pierna derechos, por lo que debían ayudarlo a desmontar.

Manuel Belgrano falleció el 20 de junio de 1820 a las 7 de la mañana.

El patólogo Juan Sullivan que practicó la autopsia del prócer, señaló que sacó gran cantidad de agua; que encontró el hígado y el bazo aumentados en volumen; los riñones desorganizados; los pulmones colapsados y del tamaño de una mano; el corazón hipertrofiado; tejido duro por la cirrosis portal “que suele asociarse”; ictericia y ascitis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *