Home>UN DÍA COMO HOY>Hito argentino: ARSAT-1 es puesto en órbita
UN DÍA COMO HOY

Hito argentino: ARSAT-1 es puesto en órbita

En 2014 Argentina se convertía en uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para desarrollar y ensamblar un satétile geoestacionario. Así se pone a la altura de potencias como Rusia, Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Desde la base de despegue de Guyana Francesa, era lanzado al espacio el primer satélite argentino, producido totalmente en el país, ARSAT-1. Siendo este el primero de una serie de tres, el ultimo lanzado en 2018.

El satélite despegó cerca de las 19 y tras media hora de vuelo fue inyectado en una órbita elíptica desde donde los técnicos de la base terrena de Arsat en Benavídez lo maniobran hasta su órbita definitiva de 71, 8º oeste a 36.000 kilómetros de la superficie terrestre.

Este satélite se penso para prestar servicios de televisión, internet y telefonía a todo el territorio nacional, incluyendo la Antártida y las islas Malvinas, y también alcanzará a gran parte de los países limítrofes; lo que permitirá brindar esos servicios a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos que no reciben cobertura de prestadores privados.

Argentina tiene asignadas dos posiciones orbitales por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para colocar satélites geoestacionarios, la 71,8º y la 81º.

ARSAT-1 fue especificado, diseñado, financiado, desarrollado, ensamblado y probado en la Argentina a cargo de técnicos y científicos de ese país. El software fue desarrollado en Argentina. La carga útil del satélite fue importada de Francia, la propulsión de Alemania y el cilindro central y los paneles solares son de origen europeo. Tras esto, el país se convirtió en una de las ocho naciones en el mundo que desarrollan y producen sus propios satélites geoestacionarios y, junto a Estados Unidos, son los dos únicos en el continente americano. También fue el primer satélite de su tipo puesto en órbita por un país latinoamericano.

Para conocer más recomendamos:
Un hito para Argentina: ya está en el espacio el primer satélite construido en el país – Nota del portal TELAM
Programa Especial: Argentina hacia la #SoberaníaSatelital – Pagína de la Televisión Pública Nacional
Argentina pone en órbita el ARSAT-1 – Artículo del portal ARGENTEAR

2 thoughts on “Hito argentino: ARSAT-1 es puesto en órbita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *