Home>RECOMENDADOS>Hoy Hace 36 Años Atrás: 1 de Junio de 1982
RECOMENDADOS

Hoy Hace 36 Años Atrás: 1 de Junio de 1982

Casi a dos meses de iniciada la Guerra de Malvinas nuestros soldados continuaban peleando por la soberanía de las islas. Mientras tanto el mundo reaccionaba ante una guerra que afectaría a varias generaciones argentinas.

Un avión Hércules C-130 que había despegado de Comodoro Rivadavia hoy por la mañana, para efectuar un sobrevuelo por las Islas y luego retornar al continente, fue detectado al norte de la Isla Borbón por los radares de búsqueda de la fragata HMS “Minerva” que se hallaba en el Estrecho de San Carlos.

  • Dos Sea Harrier del Escuadrón 801, piloteados por el Capitán de Corbeta Nigel Ward y el Teniente de Navío Steve Thomas, fueron desviados de su ruta encontrando al C-130, volando a baja altura y gran velocidad hacia el continente.
    El Capitán Ward disparó sus 2 misiles AIM-9L Sidewinder, haciendo impacto uno de ellos en un ala. No conforme con el nivel de daños, disparó sus cañones hacia la cola del transporte, hasta que el C-130 se incendia, pierde el plano derecho, precipitándose al mar. No hubo sobrevivientes.
    El Capitán Ward después del conflicto fue dado de baja de la Real Fuerza Aérea, por haber continuado con el ataque al C130, con la única intención de terminar con la vida de sus tripulantes.

A las 12:45 horas hizo su arribo a la Bahía de Puerto Argentino, el Buque Hospital A.R.A “Bahía Paraíso”. Se embarcarán los heridos que se encuentran en Puerto Argentino y con posterioridad se reunirá, en un lugar a coordinar por los respectivos Comandantes, con el Buque Hospital inglés “Uganda”, donde transbordará los heridos propios que éste tiene a bordo.

El Ministerio de Defensa Británico ha reconocido la existencia de un ataque aéreo argentino sobre el Portaaviones HMS “Invencible”, minimizando las consecuencias de la acción y sin dar información sobre daños personales y/o materiales.

  • Londres: Aquí se informó que las tropas británicas, luego de controlar los puntos más cercanos a Puerto Argentino (a unos 15 kilómetros), quedaron en una posición “ideal” para lanzar el ataque decisivo contra las fuerzas argentinas.
  • El monte Kent (468 metros de altura) cayó en poder de los ingleses después de una acción que dejó “algunos muertos argentinos” y “pocos heridos británicos”, relataron los periodistas desde el frente de operaciones. Sin embargo, conjeturaron que el ataque final no comenzaría de inmediato, sino que se esperaría el resto de las fuerzas británicas.
  • Fuentes militares inglesas dijeron ayer que además del monte Kent, las tropas británicas también capturaron la estancia House y la colina Dos Hermanas.

La Habana: Catorce países latinoamericanos que asisten a la reunión del Movimiento de No Alineados consideraron una propuesta para condenar a Gran Bretaña “por su agresión colonialista” a la Argentina. El anteproyecto demanda al gobierno de Estados Unidos que cese toda asistencia y colaboración militar al Reino Unido.

Santiago: Chile está dispuesto a ofrecer ayuda médica, humanitaria y de transporte a través de sus puertos a la Argentina.

Fuente: Editorial Universitaria del Ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *