Home>UN DÍA COMO HOY>Hoy Hace 35 Años Atrás: 10 de Abril de 1982
UN DÍA COMO HOY

Hoy Hace 35 Años Atrás: 10 de Abril de 1982

Hechos Importantes:

  • El 09 de Abril, el Gobierno Argentino estableció las “Bases para la negociación a ser expuestas ante el Secretario de Estado, General Haig” a saber:
    a. La soberanía no sería negociada.
    b. La Resolución 502 constituía un todo y su cumplimiento no se realizaría por etapas.
    c. Se resguardarían y garantizarían los intereses de los isleños.
  • Para estos puntos se tuvo en cuenta la siguiente conclusión “La brusca reversión de la situación, las pérdidas significativas que ella representa para Gran Bretania y su honor nacional herido, hacen que deba considerarse algún tipo de concesiones a otorgar por parte de Argentina.
  • En las últimas horas de 9 de abril el General Haig arribo a Buenos Aires para reunirse al día siguiente con las autoridades Argentinas.
  • La idea de Haig se apoyaba en los siguientes puntos: detener la flota británica, desafectar las tropas argentinas en las Islas e ir a una administración transitoria.
  • El día 10 de abril, fue un día de intensas negociaciones tratando de superar las diferencias que existían entre la posición Argentina que consistía en el cese de las hostilidades, el cese de la aproximación de la Flota Británica, la anulación de la resolución de bloqueo, el desarme progresivo de la isla y un gobierno argentino, con participación en escalones inferiores de representantes malvinenses, bajo el control de un organismo internacional y la propuesta Norteamericana que se basaba en la conformación de un triunvirato para el interinato formado por Argentina, Gran Bretaña y los EE.UU ( podría incrementarse con la presencia de Canadá, Perú o Uruguay), permaneciendo por debajo de este las mismas organizaciones y autoridades que existían en las Islas antes del 2 de abril.
  • Durante esta reunión se señaló al Secretario de Estado norteamericano, la preocupación argentina ante la escasa disposición británica a negociar, reforzada con la amenaza de la presencia de la   flota británica, destacando asimismo la máxima voluntad de negociar que tenía nuestro país, como así también la disposición de defenderse de una posible agresión británica.
  • Finalizada la reunión a las 01.15 horas del día 11 de abril , el Secretario Haig viajo de regreso a su país.

Fuente: Editorial Universitaria del Ejército

4 thoughts on “Hoy Hace 35 Años Atrás: 10 de Abril de 1982

    1. Thanks for comment!!
      The publications are designed for a public that is constantly renewed and that in many cases should be introduced to new topics.
      Being precise in the information and at the same time entertaining is the formula with which we work ;)0

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

    1. Thanks for comment!!
      If you want to improve your experience on the site, we recommend using the search engine we have. In our archive you will find many publications related to the same subject.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *