Home>UN DÍA COMO HOY>Hoy Hace 36 Años Atrás: 21 de Abril de 1982
UN DÍA COMO HOY

Hoy Hace 36 Años Atrás: 21 de Abril de 1982

Ese mítico 2 de abril sólo fue el comienzo de una historia que haría eco en todo el mundo. En esta nota les contamos que sucedía un día como hoy hace 36 años.

Gran Bretaña: el canciller inglés Francis Pym que viajará mañana a Washington para presentar un plan británico de paz, añadió que en “ningún momento puede excluirse” una acción militar para expulsar a las fuerzas argentinas de las Malvinas, ni siquiera durante las propias conversaciones. Por su parte el ministerio de Defensa Inglés señaló que armaba a los caza Harrier con cohetes Sidewinder y, enviaba nuevos torpedos computarizados Singray a su escuadra.

  • Escocia: apareció en dicho lugar el submarino atómico inglés “Superb” que se suponía estaba patrullando el área de las islas Malvinas.

Colombia: El canciller de ese país, expuso la posición asumida por su país en el Consejo Permanente de la OEA, manifestando particularmente que Colombia no deja ni dejará de respaldar a la Argentina en su aspiración de soberanía sobre las islas Malvinas.

Uruguay: El ministro de Relaciones Exteriores declaró que su país brindará apoyo solidario a la Argentina en su litigio con Gran Bretaña.

Actividad Operacional:

  • Un Boeing 707 argentino sin armamento, en funciones de reconocimiento, detectó la flota británica navegando en el Atlántico Sur, observando que la misma se encontraba a 500 millas náuticas al Sur de las Islas Ascensión, navegando a su frente el portaviones “Hermes”, del cual partió un caza a reacción Harrier armado con cohetes Sidewinder que lo alejó de los navíos.
  • Comentario: El Almirante Woodward (Comandante de las Fuerzas Británicas) en su libro “One Hundred days” (100 días), describe como veinte segundos separaron a un Boeing 707 de línea brasileño de un misil británico AIM-9L Sidewinder de un avión de caza a reacción Harrier, al confundirlo su piloto con una aeronave Argentina manifestando : “Todo el curso de la guerra habría cambiado si esa tragedia ocurriese”…
  • En el marco de la Operación Paraquet el destructor británico HMS Antrim y el buque tanque RFA “Tidespring” llegan a la Isla Georgia del Sur, donde14 soldados del 19º Comando del 22º Regimiento del Servicio Aéreo Especial SAS, son enviados en dos helicópteros (Wessex HU.Mk.5) a una misión de reconocimiento en el glaciar Fortuna, con la finalidad de golpear por la retaguardia al grupo de la Armada Argentina que se encontraba a cargo de la custodia de las Islas. Esta misión casi termina en desastre después que las aeronaves se destruyeran por las malas condiciones meteorológicas, iniciándose las actividades de rescate.

Fuente: Editorial Universitaria del Ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *