Home>UN DÍA COMO HOY>Hoy Hace 36 Años Atrás: 22 de Abril 1982
UN DÍA COMO HOY

Hoy Hace 36 Años Atrás: 22 de Abril 1982

Aquel 2 de abril quedaba atrás y en el mundo la Guerra por Malvinas resonaba en embajadas, noticieros y en las mesas de familias. ¿Qué pasaba en Argentina? ¿Cómo reaccionaba la comunidad internacional?

El Presidente Galtieri, en su carácter de Comandante en Jefe del Ejército arribo a las Islas y recorrió el archipiélago inspeccionando las obras de defensa retornando posteriormente a Río Gallegos.

Londres:

  • El ministro de Relaciones Exteriores Británico Francis Pym, viajó a Washington para entrevistarse con el canciller Alexander Haig a los fines de evitar la guerra.
  • La Primera Ministra Margaret Thatcher declaró que “nada que pueda hacer el general Galtieri con su visita a las islas Malvinas alterará el hecho de que están bajo la soberanía británica. Ni una invasión ni una visita pueden alterar eso”.

Naciones Unidas: los países No Alineados reiteraron su apoyo al “justo reclamo de la República Argentina”, y pidió a Gran Bretaña que restaure la soberanía argentina sobre las islas, reiterando así el párrafo 87 de la declaración de la Conferencia de Lima de los países No Alineados (agosto de 1975).

Washington: El embajador argentino ante la OEA, denunció que la flota británica se encuentra a 145 millas marinas de la zona de seguridad definida por el TIAR. El embajador reiteró las intenciones agresoras de Gran Bretaña ante la presidencia del Consejo de la OEA.

Estrasburgo: El Parlamento Europeo adoptó una resolución -por 202 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones- en la que condena la invasión de las Islas Malvinas y pide “la retirada inmediata de las tropas argentinas”.

Bruselas: Los países de América Latina pidieron a la Comunidad Económica Europea (CEE) el cese “inmediato” de las sanciones económicas adoptadas contra la Argentina.

Lima: El presidente peruano Fernando Belaúnde Terry ha declarado que es de “extrema urgencia” todo esfuerzo que se haga para evitar un enfrentamiento armado entre Gran Bretaña y la Argentina. “Una guerra entre Gran Bretaña y Argentina comprometería a Ibero América”.

Caracas: El presidente de Venezuela envió un mensaje a la radio y televisión argentina para ratificar su solidaridad con ese país en el conflicto con Gran Bretaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *