Home>RECOMENDADOS>Hoy Hace 37 Años Atrás: 4 de Mayo de 1982
RECOMENDADOS

Hoy Hace 37 Años Atrás: 4 de Mayo de 1982

Malvinas: ha pasado más de un mes del comienzo del conflicto armado entre Argentina y Reino Unido. ¿Qué ocurría en el mundo mientras nuestros soldados combatían? La Guerra de Malvinas en contexto.

Hechos Importantes:

Londres: el Ministerio de Defensa:

  • Anunció el hundimiento del Destructor “Sheffield”, uno de los más modernos de la flota, botado en 1975, al ser atacado y alcanzado por un misil argentino..
  • Reconoció que un avión a reacción Sea Harrier fue derribado y que su piloto murió después del ataque.
  • Requisó el “Queen Elizabeth II”, (un trasatlántico de 67.000 toneladas), para transportar 3.000 marines de la Quinta División (la Guardia Real Escocesa, el Regimiento Gales y los Gurkhas),
  • Anunció que su gobierno vetará cualquier resolución de las Naciones Unidas sobre el cese del fuego en el Atlántico Sur, a menos que las fuerzas argentinas se retiren de las islas Malvinas.

Buenos Aires: Extraoficialmente se supo que el Destructor “Sheffield” fue hundido por un misil “Exocet” disparado desde 32 km. por un avión Súper Etendard de la Aviación Naval Argentina.

  • El embajador chileno en Argentina, Onofre Jarpa Reyes, visitó la Cancillería para reafirmar la neutralidad de su país, desmintiendo que Chile hubiera prestado apoyo y suministros a cualquier buque de guerra inglés.
  • Continúan las tareas de rastrillaje para el rescate del personal del ARA General Belgrano.
  • A las 14:50 horas se produjo sobre la Base Aérea Militar “ Cóndor” ( en Puerto Darwin), un ataque aéreo con tres aviones Sea Harrier siendo abatidos dos de las tres aeronaves.
  • El Aviso ARA ”Alférez Sobral”, que fuera atacado , se encuentra navegando por sus propios medios con destino al continente.
  • La cancillería Argentina remitió a Haig una nota de protesta por sus recientes declaraciones en que señala la intransigencia argentina y el fracaso de la mediación.

Bruselas: El Secretario norteamericano de Defensa, dijo que los británicos tenían “justificación” para atacar el crucero “ Belgrano”. Señaló que los EEUU respaldarían a Gran Bretaña.

Irlanda pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad, en torno a la crisis de las Malvinas. En Europa surgían fuertes críticas por el hundimiento del crucero “General Belgrano”.

Naciones Unidas: El Secretario General de la ONU, Pérez de Cuellar, reclamó una vez más a las partes en conflicto, la aplicación “inmediata” de la resolución del 3 de abril pasado del Consejo de Seguridad, exigiendo el cese de las hostilidades.

Fuente: Editorial Universitaria del Ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *