Home>RECOMENDADOS>Hoy Hace 35 Años Atrás: “La Caída de un Fénix”
RECOMENDADOS

Hoy Hace 35 Años Atrás: “La Caída de un Fénix”

Siguiendo a las primeras y exitosas misiones de reconocimiento a gran altura del 25 y 27 de Mayo, se ordenó una misión fotográfica al alba del día de la fecha, sobre el Estrecho de San Carlos.

4 aviones Learjets que prestaban servicios en la Fuerza Aérea Argentina y que conformaban el Escuadrón Fenix, partieron en cumplimiento de una misión a cargo del Comandante de la Unidad, Vicecomodoro Rodolfo De La Colina. Se les encomendó efectuar una pasada a gran altura sobre el estrecho, en formación abierta con varias millas de distancia entre cada aparato, para suministrar al comando del FAS (Fuerza Aérea Sur) un reconocimiento fotográfico completo de la zona. Para esa oportunidad los británicos estaban fuertemente atrincherados en San Carlos y se necesitaban con urgencia detalles de sus capacidades y dispositivo.

Se presumía que a una altura de 40.000 pies, el Grupo no tendría problemas con los misiles SAM de los británicos y habían confiado al Centro de Información y Control de Puerto Argentino, la transmisión de información oportuna sobre la actividad de los Sea Harrier.

El Learjet 35A con registro T-24, piloteado por el Vicecomodoro De La Colina, fue derribado por un Misil Sea Dart disparado por una fragata, falleciendo los cinco tripulantes a bordo.

Cabe aclarar, que de los cuatro aviones 2 eran civiles con tripulación voluntaria. Cumplieron 52 misiones, incluyendo vuelos de búsqueda y reconocimiento, vuelos de comunicaciones de retransmisión y vuelos pathfinder para guiar aviones de combate.

La Compañía de Comandos 602 después de haber reagrupado todos sus efectivos disponibles, los movilizó por tierra hasta el Río Murrell ubicándose a la vanguardia de la línea defensiva del Regimiento de Infantería 4, junto con el Escuadrón Alacrán de Gendarmería Nacional con el apoyo de fuego del Grupo de Artillería 3 desde Puerto Argentino. Del enfrentamiento con los 50 Royal Marine resultan 2 bajas de estos últimos y 2 bajas argentinas (Sargentos Mario Antonio Cisneros y Ramón Gumersindo Acosta)

Fuente: Editorial Universitaria del Ejército

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *