Home>VIDEOTECA>Independencia – Pensando un país junto a Manuel Belgrano
VIDEOTECA

Independencia – Pensando un país junto a Manuel Belgrano

Revolucionario de la primera hora, abogado devenido a militar. Las invasiones inglesas despertaron en Belgrano una pulsión que lo haría participar de esa gesta colectiva e independentista que se ratificó el 9 de julio de 1816. En este video exploramos a un Belgrano más allá de bandera.

La historia clásica argentina nos puso en las aulas a un Belgrano que sólo creo la bandera, sin dejar de recordar la importancia de un símbolo en tiempos de revolución, pero sólo eso.

Cuando somos un poco más grandes nos cuentan sobre las campañas militares de Belgrano pero siempre nos hacen recordar la inexperiencia propia de un civil. Así como existen los resultadistas que ven en Messi un referente de la derrota al usar la camiseta de la selección…

Belgrano tenía 50 años cuando falleció, Argentina era un caldero político, social y económico, pero en el tiempo que vivió fue una persona prolífica y profundamente pensadora sobre los destinos de esta tierra. Incluso cuando trabajaba como funcionario en la colonia, él ya pensaba en el concepto de nación.

Su pensamiento además trazaba ideas revolucionarias para su momento, como la educación pública, la educación de la mujer, la igualdad de géneros e incluso el cultivo legal de la marihuana (¡recordemos que hablamos de 1800!). Sus memorias como funcionario público reflejan ideas que parecen haberse escrito hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *