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EDUCACIÓN EMOCIONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

Inteligencia Emocional abordada desde películas

Enseñar inteligencia emocional es todo un desafío, por ello dejamos una lista de películas que abordan esta temática. Es un aporte para que tanto docentes como padres puedan encarar y mostrar estas obras desde una perspectiva edificante.

En estos tiempos se hace cada vez más notable la necesidad de edificar emocionalmente a las personas. La educación emocional da un gran aporte por sus múltiples beneficios a la formación de las futuras generaciones y del profesorado que las acompañe en su proceso formativo. Incluso se puede decir que es un saber necesario de adquirir por las familias, para que sus hijos e hijas la reciban desde que nazcan y durante toda su vida.

Francisco Mora, Doctor en medicina y en Neurociencia, define emoción de la siguiente manera:

La emoción es ese motor que todos llevamos dentro. Una energía codificada en ciertos circuitos neuronales localizados en zonas profundas de nuestro cerebro (en el sistema límbico) que nos mueve y nos empuja “a vivir”, a querer estar vivos en interacción constante con el mundo y con nosotros mismos. Circuitos que, mientras estamos despiertos, se encuentran siempre activos, en alerta, y nos ayudan a distinguir estímulos importantes para nuestra supervivencia (Mora, 2012, p.14).

Decir que es importante para nuestra supervivencia es entrar en un campo muy amplio de la vida misma, por ello rescatamos películas que vistas dejan una enseñanza sobre la vida misma en diferentes aspectos, lo cual puede motivar a hablar con los más chicos y no tan chicos sobre diferentes situaciones.

Que ver y como ver

 – Intensamente:  las 5 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo y asco) gobiernan el cerebro de Riley. La película grafica con mucha claridad como cada persona es un mundo diferente, en donde predominan distintas formas de ser y actuar en el mundo, todas igual de validas y dignas.

 – Ratatouille: «cualquiera puede cocinar» es mensaje del chef que inspira a pequeño ratón. Trabajar sobre el autoestima y el esfuerzo personal son las claves de esta película.

 – Chicken Little: en nuestra vida hay muchos motivos para el entusiasmo y la ilusión. Afrontar la vida con optimismo ayuda a superar las dificultades y generar alegría a nuestros alrededor.

 – Buscando a Nemo: querer a los demás hagan lo que hagan, es sentir un amor incondicional. El amor incondicional se preocupa por el bienestar del otro sin esperar nada a cambio. Los personajes exploran el temor por tener aventuras nuevas y situaciones que rompen su zona de confort.
 – Lluvia de Hamburguesas: Todos somos particulares, tenemos fobias, intereses, gustos raros o no tanto, somos buenos para unas cosas, malos para otras… Quererse a uno mismo y querer a los demás sin importar lo extraño que parezcamos, es un gran aliento a la confianza y el autoconocimiento, un impulso para alcanzar nuestros sueños.
 – Wall-E: La comunicación no verbal es la protagonista en esta película. Los gestos, los tonos, la forma de mirar y la corporalidad son una muestra de nuestros sentimientos hacia los demás.
 – Los Croods: La familia es siempre nuestro refugio, desde ella podemos potenciarnos en conjunto, explorar y probar cosas nuevas. Una familia que se apoya mutuamente es la fundamental para que cada miembro se anime a seguir sus sueños y conquistar sus miedos.
 – Cómo entrenar a tu dragón: La diversidad es fundamental, pensar de forma distinta nos pone en un contexto donde nuestras acciones tienen consecuencias. Durante toda la historia el valor de la amistad está muy presente, así como la capacidad de aprender a confiar en los demás.
 – Up: En nuestras vidas hay personas que admiramos. Muchas de las cosas que hemos aprendido las sabemos porque alguien a quien admiramos nos las enseñó. En esta película se explora la ilusión sobre otras personas y desilusión de perder una figura que nos representa. Además la amistad es un valor que supera cualquier obstáculo a medida que nos dejamos conocer y bajamos nuestras barreras emocionales.
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