Home>ESPACIO DOCENTE>Islas Georgias del Sur: puntos de vista
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES

Islas Georgias del Sur: puntos de vista

El 25 de abril de 1982 la primer incursión a gran escala de Gran Bretaña tomaba acción. Conocida como la Operación Paraquet, un contingente de fragatas, destructores, helicópteros e infanteria desplegada en las islas, terminaba con la firma de rendición por parte de Alfredo Astiz. Desde el gobierno argentino solo se emitía un comunicado de prensa, mientras que en Londres se daba un anuncio ante la televisión nacional del país

La captura del territorio de las islas Georgias del Sur era importante para el avance británico, ya que significaba la posibilidad de tener una base operativa en tierra, un gran apoyo para las tropas que llegaban desde los puertos ingleses. La resistencia de las tropas argentinas representaba para nuestro país una muestra de lucha y reivindicación de la soberanía sobre los territorios del Atlantico del Sur. Además las relaciones internacionales tanto de Argentina como de Inglaterra estaban pasando por un tenso momento con las potencias internacionales. Estados Unidos se declaró desde un principio como neutral pero con el pasar de los días facilitó la situación para los ingleses.

Perdido el territorio en manos de Alfredo Astiz, el gobierno argentino ý el inglés daban nota de los sucesos desde perspectivas diferentes. A continuación el Comunicado N° 32 de la Junta Militar:

La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación Argentina, que por razones tácticas se han cortado las comunicaciones con las fuerzas navales que defienden las Islas Georgias.
Que el aparente triunfo inicial de las fuerzas británicas se debió a la notable superioridad numérica de sus tropas, pero que no significa que ejerzan el control irrestricto de las Islas.
Que nuestras fuerzas se replegaron de sus posiciones iniciales, y continúan combatiendo en zonas interiores, con un inquebrantable espíritu de combate, basado en la superioridad moral de quien defiende el territorio de la patria.
Que independientemente del resultado final de esta dura lucha, se mantendrán vigentes los objetivos básicos fijados por la Junta Militar en relación con la recuperación de las islas, quedando expresamente sentado que la soberanía no será negociada ni vulnerada la dignidad nacional bajo ningún concepto.

En Londres se organizaba un comunicado de prensa frente a las cámaras. Margaret Thatcher acompañaba al Secretario de Defensa, John Nott, quien leía el informe que confirmaba la toma de las islas Georgias del Sur por parte de los británicos.

En contrapartida a la posición del gobierno británico y de como a nivel internacional se trataba la Guerra de Malvinas, el gobierno argentino lanzó otro comunicado. Lo siguiente correspone al Comunicado N° 36 de la Junta Militar:

La Junta Militar comunica al pueblo de la Nación que en los actuales momentos el Reino Unido se halla ejecutando una fuerte agresión de tipo psicológico, destinada a minar la resistencia de todos los argentinos.
Esto es realizado mediante abundante información intencionada y deformada convenientemente para esos fines; en consecuencia se exhorta a la ciudadanía a mantenerse prevenida contra este accionar de Inglaterra.

A efectos de que la población se mantenga correctamente informada, las noticias serán difundidas diariamente por un vocero autorizado, o por medio de comunicados de la Junta Militar, cuando la circunstancia así lo requiera.
La información, tanto en volumen como contenido, se ajustará a la real disponibilidad de noticias, evaluadas, con toda la seriedad del caso, a fin de evitar inexactitudes y la creación de falsas expectativas.

Además, debe existir la certeza de que en los casos que no se propale información, ello no debe producir alarma sino que muy por el contrario, sólo evidenciaría la carencia de noticias importantes a dar.

En otras palabras, esa actitud sólo evidencia la seriedad y responsabilidad con que se maneja la información y su difusión.

Fuente:

http://comunicadosestadomayor.blogspot.com.ar/2010/07/comunicados-de-la-junta-militar.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *