LEYENDAS

Japón: El Kappa

La nación nipona es conocida por tener cientos de deidades bondadosas y también seres no tan amistosos. Conozcan la leyenda del Kappa, un yokai muy temido en su momento.

En japón se llama yokai a toda clase de criaturas o monstruos del folklore local. Algunos poseen partes humanas y animales, otros son demonios antropomorfizados y otros que pueden tomar forma humana para engañar y aprovecharse de la gente.

El «niño de río» o «duende de agua»

Se dice que en las aguas vive un ser con la apariencia de un niño pero posee un caparazón, su piel es «reptiliana», en vez de boca tiene un pico con dientes, sus manos y pies tienen membranas como un sapo, camina sobre sus patas traseras y en su cabeza lo que parecería un casco, es en realidad un cuenco con agua. ¿Qué secretos guarda esta criatura? ¿Un cuenco con agua en la cabeza?

Antiguo texto sobre la fisionomía del Kappa

Si alguien se encuentra con el Kappa, tendrá mucha suerte de salir con vida. Existen ciertas técnicas para huir pero antes conozcamos un poco más de su origen.

La palabra que lo define (Kappa) se puede traducir como “niño de río” aunque en los escritos en inglés muchas veces lo traducen como “duende de agua“; dos traducciones que dan una impresión de un ser amable y bueno…

Dependiendo de la región de Japón recibe muchos nombres diferentes gawappa, kawatarō, suiko, kawappa, kawako, kawaso… Por ejemplo si estamos en el este estaremos hablando del kappa más tradicional, una criatura con caparazón y si estamos en el oeste oiremos que se habla del kawatarō, un ser peludo y mucho más siniestro.

No se sabe con certeza de donde viene el nombre, hay muchas teorías y la mayoría se basan en partes del animal original que tiene el kappa, como la tortuga o la nutria japonesa.

CUIDADO CON LOS KAPPA

Advertencia actual sobre el peligro de bañarse en el agua

A pesar de ser una criatura mitológica, en algunas zonas de Japón se toman este peligro muy en serio y es que este ser no es tan bueno como podríamos pensar.

Al ser acuático tiene gran ventaja en este medio. Para prevenir que los niños se ahogaran en los ríos o lagos antiguamente se les decía que no se acercaran solos ya que podían ser atacados por un kappa. Este se alimentaba de jóvenes que corren peligro en aguas donde pueden vivir. El peligro también estaba para el ganado, los kappa son muy fuertes y podían arrastrar con facilidad a los caballos para ahogarlos y poder alimentarse de ellos.

SHIRIKODAMA

Otras historias cuentan que además de alimentarse de caballos y niños, el Kappa buscaba poseer el Shirikodama de las personas. Esta ansia por poseer este extraño elemento solo hace del Kappa un yokai más siniestro.

Un encuentro con un Kappa es mortal

Hay varias teorías, unas dicen que es el alma humana, otras personas creen que se trata del Ojo de Buda, una piedra sagrada capaz de conceder deseos y una tercera teoría lleva a pensar que simplemente es una bola que da acceso a nuestro hígado, lo que realmente buscarían los kappa.

Pero lejos de las especulaciones los japoneses creen que para acceder al Shirikodama, el Kappa debía succionarlo a través del ano. Una situación terriblemente salvaje, por eso un encuentro con el yokai era una sentencia de muerte. Se dice que había quienes sobrevivían a esta tortura pero luego eran perseguidos por el Kappa para ser devorados.

DEFENSA CONTRA LOS KAPPA

Quienes afirman haber visto un Kappa de seguro usaron algunas conocidas técnicas para poder huir de una agonizante muerte. Uno de sus puntos débiles es la cabeza, ¿recuerdan que posee un cuenco con agua allá arriba? Pues si alguien lo empuja con suficiente fuerza para que el agua del cuenco se derrame, el monstruo se debilita. Cuando sale del agua este necesita una reserva de líquido, de lo contrario pierde fuerzas rápidamente, esa es la oportunidad para correr.

Una extrañeza de los Kappa es que a pesar de ser fuertes y violentos con sus víctimas, son muy corteses. Pues si nos topamos cara a cara un consejo es hacerle una reverencia, de forma que esté obligado a responder con la misma cordialidad. Este movimiento también lo puede poner en desventaja pues su cabeza puede derramar el agua. Lo importante es correr muy lejos.

La comida es una forma rápida de ganar tiempo para alejarse de un Kappa. Los pepinos y melón son los favoritos de estos seres, seguramente por la gran cantidad de agua que poseen.

También se cuenta que los gases son su debilidad, aunque de un poco de gracia, una persona que suelta gases en frente de un Kappa puede ahuyentarlo o distraerlo para poder huir. Existe una frase en Japón que afirma «como un pedo de Kappa», refiriéndose a algo «muy sencillo».

Creer o reventar, las debilidades de los Kappa
Para conocer más recomendamos:
El Kappa – Artículo del sitio Japón entre amigos
Definición de Yokai – Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *