Home>UN DÍA COMO HOY>Jornada de lucha por los derechos campesinos
UN DÍA COMO HOY

Jornada de lucha por los derechos campesinos

En este día se recuerda en el mundo que el 17  de  abril  de  1996  policías militares brasileños abrieron fuego contra una marcha del MST (Movimiento  de  los  Sin  Tierra  de  Brasil) en El Dorado dos Carajas.

En total, 19 campesinos fueron asesinados, 69 sufrieron diversas mutilaciones y cientos  fueron heridos. De entre las víctimas, al menos 10 fueron ejecutados extrajudicialmente  después de que se rindieran.

El mismo día, mientras tales trágicos hechos sucedían, La Vía Campesina  celebraba su Segunda Conferencia Internacional en Tlaxcala, México. Campesinos, mujeres y hombres de todo el mundo, declararon esa fecha “Día  Internacional de la Lucha Campesina”.

Las familias rurales pobres representan un 75% de la población mundial que sufre hambre  endémica. La liberalización de la agricultura ha aumentado la violación de los derechos de los campesinos, los cuales se ven forzados a producir para la exportación y a entrar en  un modelo de producción industrial. Mientras, un puñado de grandes empresas transnacionales se han hecho con el  control de la producción y la comercialización de alimentos (desde la producción de  semillas hasta las grandes cadenas de supermercados), lo que lleva al desmantelamiento de la agricultura campesina.

Por todo ello, las organizaciones de campesinos, indígenas y trabajadores rurales de todo el mundo se movilizan, se expresan e invitan a las organizaciones sociales y populares a manifestarse también en esta jornada contra el modelo agropecuario de las grandes corporaciones económicas y de los organismos internacionales de comercio y finanzas (FMI, OMC, Banco Mundial) y a favor de un desarrollo rural con campesinos, con comunidades indígenas, con yungas, montes y biodiversidad.

OTROS HECHOS HISTÓRICOS

1695:  Muere en la ciudad de México la religiosa y escritora sor Juana Inés de la Cruz.

1815:  El general Rondeau, al mando de una columna del ejército argentino, tomó prisionera a una fuerza española del general Pezuela, en el Puesto de Marqués, Alto Perú, hoy Bolivia.

1823:  Nace en Santa Fe José María Cullen. Fue gobernador de esa provincia. Murió el 11 de octubre de 1876

1849:  Muere en Chile el sacerdote Pedro Ignacio Castro Barros. Participó activamente en la lucha por la independencia. Formó parte del Congreso que reunido en Tucumán declaró la independencia en 1816. Había nacido en La Rioja el 31 de julio de 1777.

1951:  Se funda el Instituto Antártico Argentino.

1961:  Tiene lugar el desembarco en la playa Girón, en la Bahía de los Cochinos, Cuba, un intento de invasión organizado por la CÍA en el que participaron 1400 exiliados cubanos. El movimiento fue sofocado en pocos días.

2000:  Se realiza una marcha antiglobalización en Washington, Estados Unidos, en repudio del encuentro entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

2014:  Muere en DF, México, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, ganador del premio Nobel de literatura en 1982. Escribió obras como Cien años de solead, El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, Relato de un náufrago y El amor en los tiempos del cólera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *