Home>UN DÍA COMO HOY>José de San Martín pide al Triunvirato ser relevado del cargo de Jefe del Ejército del Norte
UN DÍA COMO HOY

José de San Martín pide al Triunvirato ser relevado del cargo de Jefe del Ejército del Norte

Aludiendo a su estado de salud, José de San Martín pide ser relevado de su cargo de Jefe del Ejército del Norte para luego trasladarse a Cuyo. Desde aquí planearía la campaña más ambiciosa e increíble en toda la historia, el resultado sería la travesía de los Andes, la liberación de Chile y Perú y la expulsión de los realistas. Comenzaba el sueño de la Patria Grande.

Manuel Belgrano era derrotado en las batallas de Vilcapugio y Ayohuma tras intentar perseguir al ejército realista que se replegaba hacia el norte. El camino hacia Lima tenía ciudades donde los españoles pudieron rearmarse y repeler el avance de Belgrano y sus tropas. Las noticias de las derrotas de Belgrano no tardaron en llegar a Buenos Aires, en ese momento se decidió nombrar a San Martín como nuevo jefe del Ejército del Norte.

En vista de que avanzar por la ruta que intentó Belgrano era una tarea de alto riesgo, San Martín pensó en otra estrategia pero para ello debía generar las condiciones que favorecieran una campaña tan larga como desgastante. La meta: cortar la cabeza de la serpiente que estaba en Lima, Perú. La primer jugada debía darle al correntino el tiempo necesario para prepararse y  estar a cargo del Ejército del Norte no ayudaría por el momento. Por esto fue que el 27 de abril de 1814 solicitaba al Triunvirato su relevamiento de tal cargo. Más tarde el 10 de agosto del mismo año era nombrado Gobernador de Cuyo, el plan para la liberación de América daba comienzo.

En primer lugar debía mantener a los realista a raya por lo que instó a Martín Miguel de Guemes a la creación de una fortaleza al norte de Jujuy con el objetivo de dar apoyo y ser punto de reunión de las tropas que defenderían esa posición. Resistir daría el tiempo a que la Mendoza se transforme en un cuartel gigante, la gestión como Goberrnador fue remarcable. Se creó una fábrica de armas, talleres donde se hacían uniforme y equipamento para las tropas, se formanban soldados a gran escala. Mientras esto ocurría tambien las ciudades cuyanas eran mejoradas en lo que a educación, economía y planificación urbana se refiere.

Para 1815, San Martín ya contaba con 2.800 soldados totalmente equipados. Al momento de reunirse el Congreso de Tucumán en 1816, San Martín informaba que solo necesitaba 1.600 más para estar en condiciones de atacar Chile al año siguiente. La decisión de emprender una fase política en pos de la campaña militar más grande de la historia argentina daría frutos cuando en Guayaquil se reuniera con Simón Bolivar, confirmando que la ocupación española estaba acabada. Empezaría luego otra etapa en la historia colectiva de los pueblos americanos.

Fuentes:
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t2_58.htm
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t4_14.htm
http://edant.clarin.com/diario/especiales/sanmartin/t1_219.htm
http://www.lagaceta.com.ar/nota/603758/sociedad/que-hubieses-hecho-lugar-san-martin.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *