Home>UN DÍA COMO HOY>José Gabriel Brochero, el cura gaucho
UN DÍA COMO HOY

José Gabriel Brochero, el cura gaucho

Haciendo suyas las necesidades de su comunidad, realizó una tarea que dejó marcas en la memoria argentina. Hoy es considerado un santo, conozcan más de la historia del Cura Brochero en esta nota.

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840 en el paraje Carreta Quemada, ubicado a pocos kilómetros de la localidad Villa Santa Rosa de Río Primero, donde actualmente es posible visitar su casa natal, la capilla donde fue bautizado y la casa de ejercicios espirituales que él mismo fundó.

En 1866 se ordenó sacerdote. Primero desempeñó su ministerio sacerdotal en la Catedral de la ciudad de Córdoba y fue prefecto de estudios del Colegio Seminario Nuestra Señora de Loreto. En 1869 fue elegido vicario del valle de Traslasierras y se estableció en la localidad de Villa del Tránsito, actualmente llamada Villa Cura Brochero en su honor. Allí asumió como propias las necesidades de los pobladores, construyendo iglesias, capillas, escuelas y más de 200 kilómetros de caminos entre las montañas. El padre Brochero, conocido popularmente como el “Cura Gaucho”, enfermó de lepra como consecuencia de atender a enfermos y falleció el 26 de enero de 1914.

Su obra cristiana de amor al prójimo conquistó el corazón de los cordobeses. El 14 de septiembre de 2013 más de 100 mil seguidores presenciaron en Villa Cura Brochero la misa donde se oficializó su beatificación. Este año será canonizado por el Papa Francisco, convirtiéndose en el primer Santo cordobés.

 Vida y Obra
Nació en Santa Rosa de Río Primero (Córdoba), el 16 de marzo de 1840. Fue bautizado al día siguiente en la antigua capilla Santa Rosa de Lima ubicada en la plaza General Paz de su pueblo natal. Era el cuarto de diez hermanos.

Creció en el seno de una familia de profunda vida cristiana. Su nombre fue cuidadosamente escogido: José en conmemoración del esposo de la Santísima Virgen que se celebra en esos días; Rosario porque fue encomendado a la protección de la Virgen del Rosario y Gabriel por el Arcángel Gabriel. Además, dos de sus hermanas, fueron religiosas del Instituto Hijas de María del Huerto.

 

Fuente: Agencia Córdoba de Turismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *