Home>LA SINGULARIDAD HISTÓRICA>Juan Maldacena y los viajes temporales
LA SINGULARIDAD HISTÓRICA

Juan Maldacena y los viajes temporales

Un argentino hace historia a base de física y muchas matemáticas. Juan Martín Maldacena actualmente trabaja en develar los misterios del Universo, su origen y las curiosidades que existen en él. ¿Son posibles los viajen en el tiempo?

Primero lo primero

Para responder la pregunta sobre viajeros del tiempo, hay que responder otras: ¿Quién es  Maldacena?, ¿qué hace?, ¿donde trabaja? y ¿por qué es considerado el físico más relevante de los últimos tiempos?

Juan Martín Maldacena cursó sus estudios secundarios en el Liceo Militar General San Martín. Inició sus estudios superiores en la Universidad de Buenos Aíres, culminándolos en el Instituto Balseiro. Allí obtuvo su Licenciatura en física. Luego, en 1996, fue nombrado Doctor en física por la Universidad de Princeton, en donde, actualmente, es Profesor de Estudios Avanzados. Cabe señalar que también se unió como Profesor asociado en la Universidad de Harvard.

Su trabajo en el campo de la física y los estudios avanzados le perimitió generar un gran aporte al entendimiento de los agujeros de gusano. En 1997 planteó las bases para la unificación de las teorías más importantes de la física moderna:  la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Este fue el puntapié para que cientos de especialistas hagan avances sobre la Teoría de Cuerdas, es tan importante su aporte que hoy se continúan estudiando las premisas de Maldacena.

Un paso previo al Nobel

El argentino es la referencia de varios trabajos de física cuántica modernos, lo cual no sólo le valió el reconocimiento de sus colegas sino también el de instituciones imponentes como Academia Real de Arte y Ciencia de los Países Bajos. Cada cuatro años, desde 1925, se entrega la Medalla Lorentz, una condecoración en nombre a los aportes hechos a la ciencia.

El premio Lorentz que se otorga en los Países Bajos es un homenaje al aniversario del doctorado del Prof. Hendrik Antoon Lorentz (1853-1928), considerado el padre fundador de la física teórica del país. Un dato de color: muchos consideran este reconocimiento como el paso previo al Premio Nobel, pues casi la mitad de sus galardonados poseen ambas distinciones.

El 19 de noviembre de 2018 en un simposio de la mencionada institución, se hizo entrega del galardón a Maldacena. Así fue como se marcaba un hito para la ciencia mundial y un argentino hacía historia.

Juan Martín Maldacena recibe la Medalla Lorentz de manos de Wim van Saarloos y Renate Loll (Foto de Inge Hoogland)

¿Viajar en el tiempo?

Aunque todavía no contemos con la tecnología para hacer viajes en el tiempo, Maldacena teoriza que es posible. En septiembre de 2020 publicó junto a un compañero de trabajo titulado «Agujeros de gusano atravesables por seres humanos», los investigadores aluden a objetos cósmicos cuya existencia ya había sido considerada factible, aunque solo en la física cuántica y en dimensiones microscópicas. Pero, los autores aclaran que «con una trampa: el tiempo que lleva viajar a través del agujero de gusano es mayor que el que toma ir de una boca a la otra por afuera».

Según los científicos, los agujeros de gusano parecen dos agujeros negros conectados entre sí. Sin embargo, difieren en un hecho clave:

«No tienen un horizonte, una frontera más allá de la cual, si uno pasa, no puede volver a salir -explica Maldacena desde Princeton-. En el caso que estudiamos, el tubo de uno se conecta con el del otro, y uno puede entrar por una boca y salir por la otra, e incluso puede salir del otro lado, volver a tirarse y salir por la entrada original. Son como túneles que conectarían dos lugares muy distantes de nuestro universo, a miles de años luz de distancia».

Si bien falta mucho para que la tecnología pueda lo que las teorías nos muestran, significaría un salto enorme y sus aplicaciones serían tan variadas como revolucionarias.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
VISTAS SOBRE EL ESPACIO-TIEMPO – Artículo del portal de la Real Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos (KNAW)
FELICITAMOS AL FISICO ARGENTINO, JUAN MARTIN MALDACENA, A QUIEN FUE OTORGADA LA MEDALLA LORENTZ DE LA ACADEMIA REAL DE ARTES Y CIENCIAS DE LOS PAISES BAJOS. – Artículo del portal de la Embajada Argentina en Países Bajos
Interstellar: cuando el tiempo corre distinto – Artículo del portal El País Digital
A preparar el Delorean: este científico argentino asegura que se puede viajar en el tiempo – Artículo del portal Iproup

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *