Home>UN DÍA COMO HOY>Juana Manuela Gorriti, la primera novelista sudamericana
UN DÍA COMO HOY

Juana Manuela Gorriti, la primera novelista sudamericana

La vida de una mujer marcada por la política de un país que recién se conformaba, la llevó a otras latitudes sudamericanas donde demostró tener un pluma adelantada a su época. Conozcan más de ella en esta nota.

De familia revolucionaria

Juana Manuela Gorriti nació el 15 de junio de 1816, en la hacienda salteña de Los Horco­nes propiedad de su padre, José Ignacio Gorriti, quien era el principal lugarteniente de Martín Miguel de Güemes y, luego, su sucesor en el gobierno.

Las invasiones realistas, los “Infernales” y las disensiones entre la “Patria Vieja” a la que adhería su padre y la “Patria Nueva” de los opositores a Güemes, fueron la marca de su infancia y quedaron registradas en sus escritos.

Los Gorriti fueron una familia de patriotas en los albores de la independencia, más tarde se alinearon con las ideas unitarias. Tras la victoria de los federales, Juana Manuela marchó al exilio con su familia. Su adolescencia la vivió en Tarija, donde conoció al joven capitán Manuel Isidoro Belzú (quien sería luego el famoso “Tata” Belzú, presidente de Bolivia) y se casó con él en La Paz.

Su inicio literario

La pareja se instaló en Lima pero razones políticas Belzú regresó solo a Bolivia, lo que disolvió el matrimonio. Juana Manuela permaneció en Lima con sus hijas y dos hijos de una relación posterior.

Allí se ganó la vida enseñando a leer y a escribir a mujeres de familias acomodadas. También, inició su carrera literaria. En 1845, la Revista de Lima dio a conocer su primera narración, “La quena”, donde dos hombres se enfrentan por el amor de una mujer. Puede considerárselo el primer texto narrativo publicado por un autor nacido en lo que hoy es territorio argentino, ya que El matadero, de Echeverría , sería conocido póstumamente. A partir de entonces, fue dando a conocer sus textos, entre ellos uno de los primeros folletines sudamericanos, Peregrinaciones de un alma triste.

En la misma ciudad dio vida a las famosas Veladas Limeñas a donde concurrían los escritores más importantes del Perú como Ricardo Palma, Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello y Carolina Freyre de Jaimes, madre del poeta modernista Ricardo Jaimes Freyre.

Una mujer sin fronteras

Su producción literaria se publicó en Perú, Colombia, Ecuador, Madrid y París. Viajera incansable, cruzó medio continente, desde Bolivia al Perú, desde la Argentina a Chile y al Ecuador. Finalmente en 1874 volvió al país y se instaló en Buenos Aires. Regresó un par de veces a Salta, una vez, vestida de varón y finalmente en 1886, a los 70 años, ya en tren hasta Rosario de la Frontera.

Continuó con su actividad en Buenos Aires, donde falleció el 6 de noviembre de 1892; sus restos permanecieron en el cementerio de La Recoleta en la cripta de la familia Puch, hasta que fueron depositados en 2006 en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta, gracias a la tesonera iniciativa de la profesora Fani Ceballos de Marín.

El Pozo de Yocci, el femicidio

Publicada en 1869, esta novela breve se construye en torno del espacio emblemático de una ciudad colonial (Salta), el llamado “pozo de Yocci”, lugar en el cual convergen las oscuras aguas del deseo y el goce dentro de una atmósfera siniestra y perturbadora. El fatalismo guía a los personajes hacia su destrucción y sobre sus cabezas planea la sombra del incesto y la muerte, tópicos frecuentes en la literatura fantástica.

Decimos siniestro siguiendo el concepto freudiano de extrañamiento ante lo familiar y doméstico, sentimiento que pesa en las conciencias torturadas de los personajes guiados por sus destinos, en los cuales se inscriben el terror al incesto a través de relaciones confusas entre hermanos que no se conocen, desplazamientos y sustituciones que conllevan también el terror al sexo. El castigo y la catástrofe como en las piezas clásicas del género trágico, se ciernen sobre esa red de relaciones culposas que finaliza en un acto aberrante: el femicidio.

El pozo de Yocci muestra ese horror y el castigo por el crimen. El protagonista enloquece y desde lo real de su desesperación surge el delirio.

Para conocer más recomendamos:
Juana Manuela Gorriti – Artículo del portal El Historiador
Juana Manuela Gorriti, la primera novelista sudamericana  – Artículo del portal Página/12
Descansarán en Salta los restos de Juana Manuela Gorriti – Artículo del portal Iruya.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *