Home>ESPACIO DOCENTE>Julio López, entre discusiones y misterio
ESPACIO DOCENTE NOTAS ESPECIALES RECOMENDADOS

Julio López, entre discusiones y misterio

Tras el caso de Santiago Maldonado se volvió a hablar de Julio López, desaparecido en 2006. Desde una postura que apoya a la investigación hasta aquellos que usan la figura de López como una excusa para la chicana política. Todo lo que hay que saber en esta nota.

Dimes y diretes

Algo que no dejó de resonar en la sociedad argentina actual es una poderosa frase que invita a la Memoria Activa: NUNCA MÁS. La desaparición de Santiago Maldonado -1° de agosto de 2017- revivió la consigna y  las más variadas posturas.

Desde el oficialismo se sigue sosteniendo que las fuerzas de seguridad no tienen nada que ver con la ausencia de Maldonado, incluso después de pruebas y videos que desmienten las declaraciones de la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

En la vereda del frente está la comunidad entera, mapuches (grandes protagonistas de esta historia que merece una página a parte), movimientos sociales, activistas por los derechos humanos, estudiantes -el viernes 15 de septiembre se manifestaron en varios puntos del país pidiendo por Maldonado-, incluso organismos intenacionales, todos ellos responsabilizan al Estado. Recordemos que fue en un despliegue de las fuerzas de Gendarmería Nacional, en una ruta al sur del país en contra de una manifestación de la comunidad mapuche, donde Santiago Maldonado fue visto por última vez.

Desde aquel día su familia y amigos no han parado de buscarlo, los medios se han transformado en la caja de resonancia de una sociedad que grita “Nunca Más!” y de otro sector que revive la “teoría de los dos demonios” y usa para ello la causa de Julio López como escudo a los embates de la sociedad.

¿Donde está Julio López? – manifestaciones en todo el país

Un poco de contexto

Hace 11 años que Julio López desapareció cuando debía ir a declarar ante la justicia. El 18 de septiembre de 2006 fue la última vez que se lo vió caminar por su barrio, según varios testigos, en dirección contraria a Tribunales. Recordemos que las declaraciones de López fueron unas de tantas que permitieron la encarcelación de Miguel Etchecolatz -ex director de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura- quien era juzgado por crímenes de Lesa Humanidad.

Julio López fue detenido/desaparecido el 27 de octubre de 1976, cuando militaba dentro del grupo Montoneros. Una vez capturado pasó por distintos centros de detención clandestinos del circuito Camps: la estancia La Armonía en Arana y las comisarías quinta y octava de La Plata. El 4 de abril de 1977 fue legalizado en la cárcel de La Plata (U9), donde permaneció como preso político hasta el 25 de junio de 1979.

La primera vez que pudo declarar fue en los Juicios por la Verdad el 7 de julio de 1999, donde contó sobre las torturas que sufrió y las ejecuciones de otros detenidos.

Durante noviembre de 2005 fue que declaró en la instrucción de la causa que ivolucraba a Miguel Etchecolatz, finalmente lo volvería a hacer en juicio oral, el 16 de junio de 2006. Era el primer juicio que se iniciaba luego de que fueron declaradas nulas las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, momento que la Corte Suprema las declarara inconstitucionales.

En su testimonio ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, López aseguró que había sido secuestrado en octubre de 1976, agregando haber sido torturado por Etchecolatz mientras estuvo detenido en la comisaría 8 de La Plata. También contó que pudo ver cómo ejecutaban con disparos en la cabeza a otras dos víctimas: Patricia Dell Orto y su esposo Ambrosio De Marco en el centro clandestino de detención que funcionó en Arana. En ese marco, identificó a Etchecolatz como integrante de la “patota” que ilegalmente lo detuvo en su casa del barrio platense de Los Hornos.

Que en la declaración de López se hayan apuntado nombres específicos fue fundamental para encarcelar a Etchecolatz y, por eso, era imprescindible que declarara nuevamente el 18 de septiembre de 2006, fecha en la que el albañil finalmente desapareció.

Del Freezer al Microndas

Mucho se investigó sobre la segunda desaparición de López pero poco se ha dilucidado, pues oficialmente no han hecho declaraciones sobre la causa. Por otra parte, a medida que el tiempo trasncurría, se idearon varias hipotesis sobre el paradero de López.

En una investigación de Christian Sanz, editor en jefe de Mendoza Post, se puede hacer un recuento de los hechos y del contexto político que rodeaba a Julio López. Pero lo más impresionante es una declaración jurada de un testigo que asegura haberlo visto con vida en una estancia, pero rodeado de una guardia armada. Este testigo dió con López luego de que un amigo lo enviara hasta allí para que verificara unas extrañas cosas que vió en una casa quinta en medio de la ruta.

Esto ocurrió tiempo despues de la desaparición de López en 2006, llama la atención que el mismo día que el testigo daba declaraciones en la radio, se registraba otra desaparición, la de Luis Gerez. También albañil de oficio, Gerez es un sobreviviente de los campos de detención clandestinos. Aunque apareció al poco tiempo -no se pudo identificar quien o quienes lo habían privado de su libertad- su vida quedó dada vuelta después de que su cara y nombre tomaran relevancia pública.

La desaparición de Santiago Maldonado provocó que la causa López vuelva a la memoria colectiva pero no como muchos esperaron.

Cientos de militantes del gobierno se dispusieron en redes sociales, y los medios afines, a recordar la figura de Julio López. La comparación, a criterio de analistas políticos, organizaciones de derechos humanos, movimientos sociales y gran parte de la sociedad, fue vista como una forma de desacreditar y menospreciar el caso Maldonado.

La Teoría de los dos Demonios se impulsó en muchos lugares, incluso al punto en que un conductor realice una entrevista ENCAPUCHADO para satirizar a la comunidad mapuche y sus manifestaciones, otro periodista intenta implantar la idea de “la guerra sucia”, misma denominación que se utilizaba para menospreciar a los desaparecidos en la última dictadura cívico-militar.

La mediatización de ambos casos toca extremos que polarizan la cuestión aún más pero lo que sucede realmente es que se mueve el foco de lo es verdaderamente importante. Durante la redacción de esta nota se realizaron pericias y hallanamientos en suelo mapuche -considerado sagrado para la comunidad- en un despliegue mediático pero con un hermetismo pocas veces visto.

En todos los medios se acusa de usar políticamente a Maldonado y a López pero en realidad son casos de relevancia política. López fue un testigo determinante en un juicio de Lesa Humanidad que involucra a ex-jefes de las fuerzas de seguridad. Maldonado viajo al sur para apoyar la posición del pueblo mapuche con respecto a las tierras compradas por la familia Benetton, en un marco donde se pasaron por altos tratados internacionales que afirman que esa tierras son mapuches.

Han pasado 11 años de la desaparición de López y más de un mes y medio desde que Maldonado fue perseguido por Gendarmería Nacional sin paradero conocido. La sociedad sigue reclamando por la aparición con vida de ambos para que puedan dar testimonio de lo que vivieron y de una vez por todas se esclarescan los entramados que habitan en las Fuerzas de seguridad, que de una vez por todas sea definitivo el grito de ¡NUNCA MÁS!

Para conocer más sobre el tema recomendamos -también esperamos sugerencias-:
Página 12 – ¿Qué es de la vida de… Luis Gerez?
Mendoza Post – Julio López, la historia desconocida del secuestro que no fue
La Izquierda Diario – Seguir preguntando por Julio López en la era macrista
La Nación – Revelan manuscritos inéditos de Jorge Julio López, a 10 años de su segunda desaparición
El Destape – El hijo de Julio López salió a cruzar a los que ningunean el reclamo por Santiago Maldonado: “No tienen autoridad
Chequeado – Jorge Julio López: claves de la causa a 11 años de su desaparición
Diario Popular – Donde son las marchas por Julio López y quienes convocan

 

 

6 thoughts on “Julio López, entre discusiones y misterio

  1. I am now not certain the place you’re getting your info, however good topic. I needs to spend some time learning more or figuring out more. Thank you for magnificent info I was on the lookout for this information for my mission. geeegeabdggk

    1. Thanks for your comment!!
      At the end of the note are the sources we use and others that, although they were not used explicitly, may broaden the topic addressed.
      Sure they will be useful for your investigation. If you have any doubt or contribution on the subject, we await your message.
      Regards!!

  2. I like what you guys are up too. Such clever work and reporting! Carry on the excellent works guys I have incorporated you guys to my blogroll. I think it will improve the value of my website gkedefeggeed

    1. Thanks for your comment!
      That is what we try to do in each publication, be concise and direct with the information and above all things be verifiable in terms of our sources.
      We like that you can appreciate the work behind each note.
      We hope you continue reading our website.
      Regards!!

    1. Thanks for the comment!!
      Although it has a tone of humor, it is one of the few media that critically analyzes the Argentine government.
      It is worth clarifying that to have a more accurate view of the videos of “Macri en 3” you must inform yourself about the topics that it addresses.
      Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *