Home>UN DÍA COMO HOY>La carta de París, el fin de la Guerra Fría
UN DÍA COMO HOY

La carta de París, el fin de la Guerra Fría

Tras la disolución de la Unión Sovietica y poco más del año de la caida del Muro de Berlín; la Carta de París significaba el final de la Guerra Fría, una que tuvo en vilo a todo el planeta por las consecuencias catastróficas que hubiera traido.

Entre el 19 y el 21 de noviembre de 1990, se realizó la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa en París. El resultado de este conclave d fue la Carta de París, adoptada por la mayor parte de los gobiernos de Europa, Canadá, Estados Unidos y varias repúblicas pertenecientes a la antigua Unión Soviética.

A nivel global esto significa la entrada a una nueva etapa, la carrera armamentistica y la amena de una guerra nuclear quedaban descartadas.

La Carta era un intennto de invitación activa a los anteriores países del bloque soviético a incorporarse al marco ideológico dominante. Se la compara con el Congreso de Viena de 1815 (luego de la derrota de Napoleón), los Tratados de Versalles de 1919 (final de la Primera Guerra Mundial) o la Conferencia de Yalta y Conferencia de Potsdam (final de la Segunda Guerra Mundial), por su ambición de rediseñar el mapa político europeo.

De la Carta de París extraemos esta parte, la cual sostiene que:

“Afirmamos que toda persona tiene derecho sin discriminación a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión o creencia, a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica, a la libertad de circulación. Nadie será sometido a detención o prisión arbitrarias, a torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Asimismo, toda persona tiene derecho a conocer sus derechos y actuar de acuerdo con ellos, a participar en elecciones libres y justas, a un juicio justo y público en caso de verse acusada de un delito, a poseer propiedad, individualmente o en asociación, a ejercer actividades empresariales privadas, a disfrutar de sus derechos económicos, sociales y culturales.

Afirmamos que la identidad étnica, cultural, lingüística y religiosa de las minorías nacionales será protegida y que las personas pertenecientes a minorías nacionales tienen el derecho de expresar, preservar y desarrollar libremente esa identidad sin discriminación alguna y en plena igualdad ante la ley”.

Para conocer más recomendamos:
La Carta de París para una nueva Europa, firmada en 1990, está considerada como el tratado final de paz de la Guerra Fría – Artículo del portal La Voz de Galicia
Carta de París – Documento PDF de la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE)
Carta de París – Artículo del Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *