Home>ARCHIVO>La ciudad de las Siete Puntas
ARCHIVO RECOMENDADOS

La ciudad de las Siete Puntas

La topografía de la costa correntina, con sus salientes dio origen a su denominación a la ribera del Paraná que era conocida como “Las siete corrientes”, o “Las siete puntas”, según lo que se tomara en cuenta. ¿Cuáles son y por qué se llaman así? Aquí te lo contamos.

Clic para ampliar

Cuando se resolvió que se fundaría una ciudad, Juan Torres de Vera y Aragón eligió un sitio estratégico que tanto sus capitanes -de larga experiencia en el terreno -, como algunos antecesores, habían ya designado como el más conveniente, donde se advertían de la existencia de siete puntas o salientes.

 

 

 

  • Aldana.

O Punta Ingá, habría tomado su nombre por el apellido de un poblador que tenía en el lugar una quinta. Está ubicada en la zona conocida como Puerto Italia. Da nombre al barrio.

 

  • Yatictá.

Su nombre proviene de un árbol frutal de ese nombre que abundaba en toda la zona. En guaraní  significa “caracol de tierra”. Está ubicada en la zona donde finaliza el parque Mitre y donde se encuentra la planta potabilizadora de agua.

 

  • Arasá.

Significa «Guayaba», también por la abundancia en el lugar de esa planta frutal. También se la llamó De la Batería porque el gobernador Ferré hizo instalar una defensa de cañones llamada Batería de San Pedro. Este fue el escenario fundamental en la Guerra de la Triple Alianza, donde el general Bartolomé Mitre realizó sus operaciones militares. La denominación de punta “Mitre” data de 1901 luego de la formación del parque a fines del siglo XIX y la concreción del monumento a Mitre. La circunda el Club de Regatas.

 

  • Ñaró o San Sebastián.

Es la punta más tradicional. Ñaró en guaraní significa bravo. La segunda y actual denominación porque  los españoles levantaron una ermita para el culto a San Sebastián (cuarto patrono de la ciudad), la cual subsistió hasta 1690. En 1811, se instaló una pequeña batería de cañones que se llamó Bella Vista y su función fue la de resistir los ataques de la armada española. Los edificios que la circundan son el Colegio Nacional “General José de San Martín”, viviendas y la sede de la Policía Federal, el puerto, instalaciones portuarias y Aduanas. Está ubicada a la altura de la avenida Costanera General San Martín y calle Tucumán.

 

  • Tacurú.

También fue conocida como «punta Isiry», por el arroyo del mismo nombre (hoy entubado) que corría allí hacia el río Paraná. Tacurú es un montículo de tierra formado por las termes, no por hormigas como generalmente se cree. Su nombre original fue «itá curú» o piedra arrugada y está próxima al barrio Cambá Cuá. Actualmente, alberga al monumento a Juan Ramón Vidal, erigido en 1940 y los edificios que la rodean son residencias, el Hotel de Turismo, el Casino, Vialidad Nacional, entro otros. Se encuentra a la altura de la avenida Costanera General San Martín y calle Fray José de la Quintana.

 

  • Tacuara.

Conocida por haber sido el lugar de desagüe de las primeras industrias de la ciudad. Recibió ese nombre por la abundancia de tacuaras en el lugar. Actualmente se encuentra allí el monumento al Brigadier Pedro Ferré, también el Paseo de artesanos “José Luis Cabezas”. La circundan el predio del ex zoológico; Agua y Energía, el Colegio Pío XI y el Ex Regimiento de Infantería. Está ubicada a la altura de la avenida Costanera General San Martín y calle 9 de Julio.

 

  • Arazaty.

Significa «Guayabal» o “monte de guayabos”, porque esta planta frutal hacía un tupido monte en el lugar. Es el sitio fundacional, es decir fue el lugar donde desembarcaron los conquistadores para fundar la ciudad el 3 de abril de 1588. Se encuentra debajo del puente interprovincial General Belgrano.

 

Fuente: Revista El Canillita, edición de abril de 2016

Foto: http://static.panoramio.com/photos/original/1528386.jpg

 

3 thoughts on “La ciudad de las Siete Puntas

    1. Thanks for comment!!
      This is great that you book us as your favorite place.
      Keep reading and share with your friends those notes that you like.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *