Home>HISTORIAS Y MITOS>La flor del Irupé
HISTORIAS Y MITOS LEYENDAS

La flor del Irupé

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Esta hermosa palabra guaraní deriva de los vocablos “i” que significa (agua) “ru” que significa (el que trae) y “pe” que significa (plato). O sea Plato que lleva el agua.

Se la conoce con el nombre de Victoria Regia, y constituye una de las flores más curiosas de nuestra flora. Con los granos de su fruto, los indígenas elaboran un pan muy exquisito.

Yasí Ratá (estrella) había nacido con un pequeño mal incurable; amaba los astros.

Desde pequeña quería la Luna y vivía para ella. Cuando ésta no aparecía en el cielo, Yasí lloraba insomne las noches enteras.

Y cuando el pálido satélite surcaba raudo la inmensidad cubierta de estrellas, la enamorada se vestía con las mejores galas, y pasaba la noche entera en celeste idilio con el astro. Entonces era hermosísima y la Luna le daba a su rostro un halo sobrenatural.

Así los dos enfermos se amaron mucho tiempo. Hasta que un día Yasí desesperada de vivir tan lejos de su celestial amante, decidió ir en su busca.

Subió a uno de los árboles más altos y desde él tendió los brazos para que el astro la recogiera. Pero fue inútil. Entonces bajó y trepó a la cima más alta de la montaña y allí esperó el paso de la Luna, pero también fue en vano.

Descorazonada y vencida volvió al valle y allí camino largo tiempo, sus pies desgarrados por las piedras y las espinas, manaban abundante sangre.

En su marcha llegó a un lago de aguas límpidas. Se miró en ellas y vio su imagen reflejada al lado de la Luna. ¡Era el milagro!. Sin vacilar se arrojó a sus brazos, pero la imagen se desvaneció y las aguas se cerraron sobre ella cubriendo para siempre su imposible sueño.

Tupá, compadecido de aquel gran amor, la transformó en Irupé  con hojas de forma de un disco lunar y que mira hacia lo alto en procura de su amado ideal. De noche cierra sus pétalos cubriendo las manchas de sangre de sus heridas, pero cuando la Luna aparece, las abre, y todavía platica con ella.

 

Fuente: Corrientes Chamamé

4 thoughts on “La flor del Irupé

  1. MUY INTERESANTE LA REVISTA,EN PARTICULAR LOS MITOS Y LEYENDAS ,QUE ESTÁN NARRADOS CON LGRACIA,TERNURA. MUY BELLOS.FELICITACIONES. LAS ILUSTRACIONES REFLEJAN LA MAGÍA DE LOS MITOS.TENGO PUBLICADO LEYENDA DE SAN CRISTÓBAL Y OTROS CUENTOS DE AMÉRICA .MI HIJO PARTICIPÓ CON LEYENDAS CHILENAS CONTADAS POR MIS PADRES. LAS ILUSTRACIONES LAS REALIZÓ ÉL.TENÍA 11 AÑOS. Y, AL VOLVER A LEER SE ME ALLEGÓ UN CÚMULO DE RECUERDOS. GRACIAS.AHORA ,ÉL HACE EDICIÓN DE LOS CUENTOS INFANTILES,ES PERIODISTA .

    1. ¡¡Gracias por su comentario!! De verdad apreciamos que disfruten de las notas y artículos que subimos a nuestra página. Es más, si conoce alguna historia que le parezca interesante, nos puede sugerir y vamos a conseguirla.
      ¡¡Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *