Home>UN DÍA COMO HOY>La Gazeta de Buenos Aires, vocero de la Revolución
UN DÍA COMO HOY

La Gazeta de Buenos Aires, vocero de la Revolución

El año 1810 encuentra al Virreynato del Río de la Plata en plena crisis política. España había caído ante el invasor, y en las colonias ya era fuerte el sentimiento de libertad. En Buenos Aires ocurre el primer estallido, y desde allí comienzan a desgranarse las expediciones libertadoras, y comienza el país a contar con sus primeros próceres.

Vuelve a hacerse imprescindible el mensaje del periodismo, y el 2 de junio de 1810, Mariano Moreno, Secretario de la Junta emite una Orden: “Ha resuelto la Junta que salga a luz un nuevo periódico semanal con el título de GAZETA DE BUENOS-AYRES, el cual sin tocar los objetos que tan dignamente se desempeñan en el Semanario de Comercio, anuncie el público las noticias exteriores e interiores que deben mirarse con algún interés.” He aquí plasmado por primera vez en la historia del periodismo rioplatense, los objetivos generales a que deberá ajustar su actividad la prensa.

El primer número de la GAZETA apareció el jueves 7 de junio de 1810 a los trece días de la instalación del primer gobierno patrio.

El periódico cumple su misión informativa y su misión rectora. Fustiga a los malos funcionarios, analiza la labor de los representantes de la Junta, y explica la política del gobierno patrio.

Moreno desarrolló una tarea gigantesca, dividiendo su tiempo entre la Junta y la GAZETA, escribiendo casi permanentemente. Su genio delineó el futuro del movimiento, y todo cuanto concebía en su afiebrada carrera, lo consiguió en el periódico. La GAZETA vino a ser, pues, el vocero de la Revolución.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *