Home>UN DÍA COMO HOY>La gran inundación de 1905
UN DÍA COMO HOY

La gran inundación de 1905

El junio de 1905, en Argentina comienzan grandes inundaciones, especialmente en las provincias de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Formosa por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay.

En el diario «El independiente» de la ciudad de San Pedro el 13 de junio de 1905 se publicó: El Congreso ha votado la suma de 100.000 pesos para que el gobierno proceda a socorrer las víctimas de esta creciente, cuyos daños son incalculables, como podrá verse por los siguientes párrafos de una carta que nos ha remitido un sampedrino que se encuentra accidentalmente en la ciudad de Corrientes.

“Me ha llamado la atención la colosal creciente del río Paraná que va al Plata con una velocidad vertiginosa. Esta creciente, después de 15 días, ha subido 8 m 93cm y ya ha empezado a derramarse en las calles de esta ciudad. Tiene actualmente 90 centímetros más que las crecientes de los años 66, 78 y 79, de manera que por allí va a devastar todo lo que arrase en su curso, causando la ruina de los pobladores de islas.

En el Chaco no queda un ser humano, ni bichos ni fieras que no hayan emigrado, y tanto esa parte, como las costas de Santa Fe y el sud de Entre Ríos, tendrán incalculables pérdidas. Las costas del Paraná serán limpiadas con verdadera violencia”.

“Consignamos estos datos con la consiguiente alarma, pues nuestros isleños tendrán que sufrir pérdidas considerables como los de las comarcas mencionadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *