Home>UN DÍA COMO HOY>¡¡La Historieta Argentina tiene su día!!
UN DÍA COMO HOY

¡¡La Historieta Argentina tiene su día!!

Las historietas o cómic, es un género que tiene adeptos en todo el mundo. En nuestro país se pueden apreciar producciones clásicas y culto. ¿Sabés por qué se conmemora este día?

Esta fecha se eligio como un homenaje a la primera aparición de la historieta el Eternauta en la edición de 1957 de revista Hora Cero. Desde la década del ’50, esta revista publicó varias historias traidas de la mano de sus editores, escritores, guinistas y dibujantes.

El nacimiento de un emblema

El 4 de septiembre de 1957, en plena dictadura militar, veía la luz El Eternauta. Una historieta de «ciencia ficción» destinada a convertirse en uno de los pilares del comic universal. Con los dibujos de Francisco Solano López, llega a su cumbre el estilo narrativo de Oesterheld (guionista), que dejó de lado las clásicas divisiones que hacía la historieta entre «héroes» y «villanos», «pistoleros» e «indios», y comienza a incursionar en la creación de personajes no tan «puros», héroes que tienen miedo, villanos queribles, perdedores y marginados, hombres que luchan por encontrarse y, sobre todo, por «el cambio de domicilio» de la aventura, que ubica hechos, ya que el escenario de acción es Buenos Aires.

Otro de los aportes incuestionables de Osterheld es el hecho de haber agregado a una historieta que desde sus comienzos (dibujos de Caras y Caretas o P.B.T.) fue ser una historia testimonial, la característica de ser definitivamente comprometida con la realidad. No es extraño encontrar en los guiones (sean realistas, de aventuras o de ciencia ficción) alusiones y críticas constantes a la realidad política del país que se iban haciendo cada vez más evidente con el correr de los años.

Conmemoración

En 2005 se presentó el proyecto por un grupo de artistas, editores, críticos y lectores argentinos con el fin de celebrar y difundir la historieta, sino también recordar a Osterheld, quien sufrió en carne propia los estragos de la persecusión de la dictaduta militar.

Recien el 15 de octubre de 2009 fue sancionada, por la Legislatura porteña, la Ley 3.220 instituyendo el 4 de septiembre de cada año como Día de la Historieta, instando al Poder Ejecutivo de la ciudad a realizar actividades y promover políticas destinadas a desarrollar la historieta como arte e industria cultural.

 

Para conocer más recomendamos:
4 DE SEPTIEMBRE: DÍA NACIONAL DE LA HISTORIETA ARGENTINA – Artículo del portal de SUTEBA
¿Por qué hoy, 4 de septiembre, es el Día de la historieta argentina? – Artículo del portal Diario Veloz
LA HISTORIA DEL COMIC EN LA ARGENTINA – Artículo del portal Todo Historieta
4 de Septiembre «Día de la Historieta Argentina» – Artículo del portal de Biblioteca Central Francisco P. Moreno de la Universidad Nacional deL COMAHUE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *