Home>LA SINGULARIDAD HISTÓRICA>La huella digital: un hito argentino
LA SINGULARIDAD HISTÓRICA

La huella digital: un hito argentino

¡Seguinos y compartí en tus redes!

El Sistema Dactiloscópilo fue una revolución en el mundo forense y policial, y un argentino fue el causante de tal hecho. ¿Por qué es tan importante el uso de las huellas?

Un poco de Vucetich

Nació el 20 de julio de 1858 en Lessina, (Croacia). Emigró junto a su familia a la República Argentina en 1882, cuando el tenía 24 años. En 1888 ingresa en la policía de la Provincia de Buenos Aires con el cargo de meritorio en la Oficina de Contaduría y Mayoría, pasando posteriormente a la Oficina de Estadísticas.

Ya lo dice el tema de la «argentinidad al palo», los inventos argentinos son cientos, entre ellos las huellas digitales.

Pero las huellas no las inventó un argentino. Ya era sabido que las marcas que tenemos en nuestros dedos son irrepetibles. Pero hasta ese momento, nadie, absolutamente nadie, le dio la utilidad que Juan Vucetich encontró.

Un estudio revolucionario

En junio de 1891 se le encomendó un estudio para establecer el servicio de identificación antropométrica. Ante la carencia de exactitud y seguridad que había observado en la Antropométrica, agregó también las impresiones digitales. Creó el sistema de clasificación de los dibujos digitales. Estos fueron descubiertos ya hace siglos y se sabía también que no existen dos individuos que tengan dibujos similares en las yemas de los dedos, pero nadie, hasta Vucetich, había logrado implementar un sistema universalmente reconocido para la individualización de personas. Al aprobarse este sistema en 1891 se inauguró la Oficina de Identificación.

Vucetich a la izquierda. A la derecha un ilustrativo de como tomar huellas

El 1º de septiembre de 1891 presentó el sistema que denominó Icnofalangometría.

Este consistía en el estudio de los surcos de las yemas de los dedos, el cual se basaba en cuatro patrones generales que se repetían siempre. Este modelo reemplazo a otro que usaba 101 caracteres, lo cual hacía mas tediosa una pericia.

La biométrica es el futuro

Vucetich fue un pionero en la sistematización de la biométrica para la investigación policial. Incluso fue sus modelo el que propuso el registro de las huellas dactilares de todos los dedos de las manos para luego ser guardados en un sistema de fichas inventado por él.

En 1911 crea el Gabinete de Identificación Dactiloscópica del Ministerio de Guerra a pedido del Ministro de Guerra del Gobierno Argentino. Donó a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, su archivo y biblioteca lo cual sirvió para fundar el museo que lleva su nombre.

Juan Vucetich falleció el 25 de enero de 1925 en la ciudad de Dolores.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!

Para conocer más recomendamos:

Argentino creo el 1er sistema identificación personas – Artículo del portal Uno – Entre Ríos
Juan Vucetich, Creador del Sistema Dactiloscópico – Artículo de Revista El Canillita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *