Home>HISTORIAS Y MITOS>LEYENDAS>La leyenda del Alma mula
LEYENDAS

La leyenda del Alma mula

Una leyenda que se escucha en muchos lugares del Noroeste argentino, esta historia evoca a una mujer que sufre un castigo eterno.

La Almamula  es una leyenda bien arraigada a las costumbres santiagueñas, también conocida como la Mulánima (“Mula Ánima”), es un ser mitológico de Santiago del Estero.

Dicen que cuando sopla el viento sur, pegada a la punta dispara desbocada una ánima condenada por el ejercicio de relaciones incestuosas, que se materializa asumiendo la forma de una pequeña mula la que en su carrera arrastra cadenas ( al juzgar por los sonidos), lanzando fuego por la boca y alaridos similares a la de una persona que emite ante la asfixia. Hay hombres de campo que juran haberla visto en los cruces de caminos, mientras que otros van más allá, asegurando haberla salvado a la condenada, esta es la ALMA MULA.

En la creencia popular santiagueña ha nacido esta creación monstruosa, consecuencia resultante de la práctica de relaciones sexuales incestuosas, esto es entre familiares: madre e hijo; padre e hija, haciendo extensible al parentesco nacido por lazos religiosos con el padrinazgo de hijos o matrimonio (los compadres) y esto es porque se le otorga a los mismos, el grado asimilado de padres dentro de la familia. En castigo a esta conducta, antes de su muerte ella habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas. Es muy peligrosa, ya que puede matar a patadas a quien la encuentre en la alta noche serrana.

Se dice que la gran cadena es la representación del peso de sus pecados, pero dicen que también sería la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un hombre valiente la frene, venciendo el miedo. Así se completará el ritual que logre que su alma por fin sea redimida para viajar al cielo

2 thoughts on “La leyenda del Alma mula

    1. Thanks for comment!!
      Do not worry about your comment, what happens is that it goes through “verification”, we receive a lot of spam on the site, so we review each message and replace them one by one. 😀
      Keep reading, and if you find a note that you like, share with your friends.

      We also invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata. They will help us enormously:
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *