Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>El gaucho Aparicio Altamirano
EXPRESIONES POPULARES HISTORIAS Y MITOS

El gaucho Aparicio Altamirano

Aparicio Altamirano vivía en la casa de sus padres y corrían tiempos violentos en la lucha contra el llamado cuatrerismo. Las aventuras de Altamirano y el creciente culto a los gauchos de la tierra lo convirtieron en leyenda.

Se hicieron muy comunes las historias de emboscadas policiales fallidas en gran medida por la inteligencia, sagacidad y capacidad de observación de Aparicio, cuya tumba se encuentra en el cementerio bellavistense Corpus Cristi.

La veneración al gaucho Aparicio Altamirano se origina y expande desde la provincia de Corrientes, región centro y sureste, en las costas del Paraná. Proviene de personajes, usanzas, prácticas y costumbres criollas con escasa influencias de los ritos cristianos.

Uno de los primeros ritos en los cuales se ofrendaron balas y puñales en honor al “santo”. Los investigadores e historiadores coinciden en que se trató del último gaucho en desarrollar un culto en su entorno. De su vida se guardan registros e inclusive imágenes fotográficas.

Los principales departamentos donde se puede recoger el anecdotario son los de Bella Vista, Mburucuyá, Caá Catí y Empedrado.

 

HISTORIA ( Según la profesora Marta de París )

Había nacido un 14 de septiembre de 1873. Según autores revisionistas el mes de nacimiento es del de octubre. El lugar sin embargo es coincidente en ambas versiones, la región del Paiubre, actual territorio del departamento de Mercedes en la provincia de Corrientes.

En la localidad correntina de San Roque se produjo el primer capítulo de las andanzas de Aparicio Altamirano. Era el año 1891 y un joven paisano de voluntad emprendedora fue acusado de robo de ganado y faena ilegal por un estanciero de la región.

Aparicio vivía en la casa de sus padres y corrían tiempos violentos en la lucha contra el llamado cuatrerismo.

El clima que se vivía puede calificarse como el de las antiguas cacerías de brujas. Bastaba el rumor o el comentario malicioso sobre la conducta de cualquier ciudadano para que las autoridades lo detuviesen y amonestasen.

Altamirano contaba con tan sólo 18 años de edad y la partida que se envió para detenerlo era modesta y nada pudo hacer para detener su fuga. Se cuenta que inclusive, en su descuido, uno de los efectivos perdió su caballo a manos de Altamirano, siendo ésta su primera montura para el escape.

Las aventuras de Altamirano y el creciente culto a los gauchos de la tierra lo convirtieron en leyenda. Se hicieron muy comunes las historias de emboscadas policiales fallidas en gran medida por la inteligencia, sagacidad y capacidad de observación de Aparicio.

Realizando comparaciones con otros personajes de mitos universales se puede encontrar en Aparicio un Ulises criollo. Es el conocimiento del suelo, del viento, del comportamiento de los animales y hasta de los seres humanos lo que utilizaba el gaucho para adelantarse a su perseguidores.

El juego finalizó cuando Aparicio Altamirano fue rodeado en un rancho en la campiña de San Roque, donde vivía con su pareja y su hijo pequeño.

Durante el primer ataque de las partidas pereció el hijo de Altamirano lo cual desmoralizó y aturdió al gaucho.

Luego fue llevado al lugar su padre quien intervino para lograr su rendición.

Siendo el padre de Aparicio Altamirano un militar veterano y de gran respeto en toda la región, tras la entrega de la temida Remington del gaucho, se le brindó un salvoconducto para el entierro del menor y luego se le condujo a la mítica cárcel de Corrientes capital.

Aparicio Altamirano permaneció detenido por diecisiete años al lado de muchos de los criminales más temidos en la región y aún entre ellos supo ganarse la fama de hombre justo y peligroso.

Durante la segunda noche del carnaval de 1904 un grupo de forajidos confabulados logró una de las fugas más grandes de aquella instalación carcelaria.

Para salir de la ciudad durante la cacería humana iniciada, Aparicio Altamirano se unió al Paraguay Villalva, a Rolón Caré (Rolón, el Tuerto) y a Olegario Alvarez, quien asumió el liderazgo del grupo.

Según la tradición, en los primeros meses los prófugos se escondieron en el Monte Luciano “Luchí Caavig”. Formaron una primera posta e incorporaron nuevos paisanos a su banda. Este gran grupo es el que cabalga y protagoniza múltiples episodios recordados aún en los departamentos de Empedrado, Mburucuyá, Caá Catí y Bella Vista.

Siendo conocidos defensores de las ideas de Juan Ramón Vidal, del Partido Autonomista y opositores a las políticas de colonización promovidos por la Nación en el marco de sus planes de inmigración, tanto Aparicio como Olegario obtuvieron favores de algunos terratenientes de filiación colorada. Sin embargo sus dominios eran los caseríos pobres donde se los trataba con temor, respeto e inclusive admiración.

Dentro del grupo de forajidos famosos Aparicio Altamirano se destacaba por su aspecto “agringado”, su caballo blanco y la velocidad con la cual lograba evadirse de los hombres de la ley.

Para completar su leyenda y emulando a hombres como Antonio María y Antonio Gil, buscó durante algún tiempo refugió en la base de un gran ombú. Se supone que dicho escondite se encuentra localizado en la región de Muchas Islas al norte de la ciudad de Bella Vista. La guarida es hoy un santuario menor en homenaje a Aparicio Altamirano.

El anecdotario local da por sentado que en aquella época el lugar se hallaba rodeado de cardos y en tiempos de lluvias era de muy difícil acceso.

Las fuerzas policiales correntinas de principios del siglo XX acumulaba entre sus líneas hombres de gran experiencia e inclusive de pericia a la hora de combatir bandoleros rurales. En los diferentes cruces con la ley el grupo fue menguando hasta reducirse a un número no superior a cuatro personas.

Al llegar a la edad de sesenta años Aparicio Altamirano aún era un forajido de la Justicia correntina y se mantenía escondido en un caserío en el departamento de Bella Vista.

En la tarde del 10 de abril de 1933, enfermo del estómago y alejado de la mayor parte de sus compañeros de armas, fue rodeado por una partida policíaca que primeramente le dio orden de rendición.

El legendario revolver Remington de Aparicio Altamirano respondió a la amenaza. Las escopetas y fusiles de la partida reforzaron el ataque y el gaucho fue forzado a abandonar su rancho para buscar refugio en la casa de su vecino y compadre, Francisco Velardo.

Allí pereció Altamirano, enredado en el alambrado lindero entre ambas propiedades víctima de ocho impactos de bala.

Durante la noche del 10 de abril se inició el modesto culto a su figura, primeramente con velas rojas, luego, con el pasar de los años, con las ofrendas en la tumba de Altamirano, en el Ombú que supo ocultarlo y en numerosas capillas privadas.

Hoy en el cementerio municipal de Bella Vista se pueden ver cruces, paños, velas rojas y placas en agradecimiento a favores solicitados por sus devotos.

Iconografía: Paisano de estatura media, de tez blanca, con cabello corto, enrulado y claro, mirada limpia y benevolente. Con escasa barba y bigote, lleva un pañuelo rojo al cuello sobre una camisa sencilla. Ataviado con bombacha gaucha simple y alpargata criolla.

Se destacan en el ancho cinturón gaucho un espadín criollo cruzado sobre a la izquierda y un revolver Remington.

Rito: Velas, paños, banderas y cruces rojas en la tumba colorada en Bella Vista y en el hueco del Ombú donde se refugiaba, en el paraje de Muchas Islas.

 

Fuente: https://goo.gl/tZYgYK

2 thoughts on “El gaucho Aparicio Altamirano

  1. Thanks , I have recently been looking for information about this topic for ages and yours
    is the greatest I’ve came upon till now. But, what in regards to
    the bottom line? Are you certain in regards to the supply?

    1. Thanks for comment!!
      With respect to the sources, we use several to cross information that is useful for all.
      Now we notice that we forget to mention the sources for this particular article, soon we will correct it so that everyone can delve into the subject.

      While you explore, we invite you to answer this questionnaire for a study of the Universidad de la Cuenca del Plata.
      ==>>> https://goo.gl/hLUdk6 <<<=== Regards!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *