Home>VIDEOTECA>La Noche de los Lápices
VIDEOTECA

La Noche de los Lápices

En pleno gobierno militar, apoyado y convalidado por civiles, se producía el secuestro masivo de estudiantes de secundaria. Esta película cuenta los sucesos alrededor del 16 de septiembre de 1976, mejor conocidos como La Noche de los Lápices.

El pueblo argentino vivía con miedo. Todo aquel que levantaba su voz en contra del gobierno de facto era reprimido, perseguido, encarcelado y cuando el escarmiento no era suficiente, torturado y desaparecido.

Los relatos de sobrevivientes ayudaron a reconstruir una historia que muchos quisieron ignorar o borrar al tratar de proteger a los verdugos de miles de desaparecidos. Es así que Héctor Olivera pudo producir la película “La Noche de los Lápices”.

Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler y Gustavo Calott fueron los únicos sobrevivientes de los 10 estudiantes secuestrados y torturados. Sus relatos y el otros detenidos en el centro de detención Campo de Arana, bajo jurisdicción del Ejército argentino.

La Noche de los Lápices es un momento que no debe ser olvidado, no solo para tener presente la lucha de aquellos estudiantes, sino para recordarles a las generaciones futuras lo que pasa cuando la población mira hacia otro lado, se desentiende o ignora aún sabiendo cuando un amigo, un vecino, el hijo/a de un compañero de trabajo es perseguido por pensar diferente.

Para conocer más recomendamos:
Noche de los lápices – Artículo del sitio Educación y Memoria.educ.ar
¿Qué ocurrió la conocida como ‘Noche de los Lápices’ en Argentina? – Artículo del sitio Notimerica
Los supervivientes de ‘la noche de los lápices’ argentina mantienen viva la memoria – Nota del portal El País de España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *