Home>UN DÍA COMO HOY>1984 y El ojo que todo lo ve
UN DÍA COMO HOY

1984 y El ojo que todo lo ve

El 8 de junio de 1949 se publica la novela de ciencia ficción y política “1984” de George Orwell. En ella se introduce por primera vez el concepto del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor.

“1984” (Nineteen Eighty-Four en su versión original en inglés) es una novela política de ficción distópica*, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.

Muchos analistas detectan paralelismos entre la sociedad actual y el mundo de 1984, sugiriendo que estamos comenzando a vivir en lo que se ha conocido como sociedad orwelliana, una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

El término “orwelliano” se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito en términos de ventas y se ha convertido en uno de los más influyentes libros del siglo XX.

Se le considera como una de las obras cumbre de la trilogía de las distopías de principios del siglo XX (también clasificadas como ciencia ficción distópica), junto a la novela de 1932 Un mundo feliz (Brave new world en inglés), deAldous Huxley, y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury (publicada originalmente en 1953).

 

*Distopía: Representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *