Home>HISTORIAS Y MITOS>La promesa incumplida a la Virgen de Punta Corral
HISTORIAS Y MITOS

La promesa incumplida a la Virgen de Punta Corral

Han pasado 33 años de ese viaje a Jujuy, 33 años de una promesa a cambio de ganar aquel Mundial en México, hasta ahora incumplida y un karma que parece reflotar cada cuatro años y ahora con una nueva edición de la Copa América ¿Qué hay de cierto en esta leyenda?

Más que un simple viaje

Estamos en 1986 y es un año mundialista, pues el mayor campeonato internacional de fútbol se disputaría en México. Un país conocido por grandes desniveles, desde estar al nivel del mar en sus playa a estar en alturas donde el aire es tan ligero que simplemente caminar es una fatiga para quien no esta acostumbrado.

Viendo la situación que iban a enfrentar sus jugadores, el doctor Carlos Bilardo, director técnico de la selección argentina en ese momento, decidió hacer un ejercicio de aclimatación para el plantel. Debía buscar un lugar en la Argentina que tuviera alturas similares a las que encontrarían en México. El objetivo era que los jugadores aprendan a jugar en condiciones donde el oxígeno no es abundante, uno donde la presión y densidad del aire cambian la forma en que la pelota reacciona, como dicen en la altura “la pelota no dobla”. El mejor lugar para alistar al seleccionado para la mayor prueba competitiva era nada más que Jujuy.

En Tilcara los dirigentes políticos del momento ya habían pactado con la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) para el hospedaje del plantel mundialista. Fueron recibidos con bombos y platillos, jugadores de talla internacional como Diego Maradona,  José Luis Brown, Oscar Alfredo Garré, Nery Pumpido, Carlos Daniel Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Ricardo Giusti, entre otros, llegaban a la pequeña localidad jujeña, tan alejada, tan olvidada hasta ese momento. Tilcara y la historia de los mundiales que disputaría Argentina estarían ligados hasta nuestros días.

Selección Argentina del ’86

Nace la leyenda

La estadía en Tilcara estaba programada para que el plantel de fútbol se entrenara en un ambiente similar al de México, además estaba pactado un partido amistoso con el equipo de la localidad “Pueblo Nuevo”, conformado por vecinos tilcareños. Hasta el día de hoy los ex-jugadores del equipo jujeño no creen haber jugado a la par de Maradona…

Entre los agasajos que el pueblo jujeño brindaba a los jugadores y los entrenamientos, se cuenta que la selección visitó el Santuario de la Virgen del Abra de Punta Corral, y allí se hizo una promesa. Si la virgen los bendecía para ganar el título mundial, ellos traerían una ofrenda para ella: una camiseta de la selección firmada por todos los integrantes del equipo. Luego de ese encuentro con la patrona de los jujeños, ellos partieron al máximo desafío en México.

El humilde santuario donde la selección hizo aquella promesa

33 años de espera

Lo que siguió después de el viaje a Jujuy es historia conocida. Argentina se consagró con el título del mejor del mundo a nivel futbolístico, trayendo la copa que tanto anhelaba el país.

La promesa a la virgen jujeña pasó a considerarse un comentario, un simple invento de los tilcareños para atribuirse el éxito de la selección de fútbol. El mismo plantel durante mucho tiempo negó aquel encuentro con la patrona del norte, la promesa (si acaso existió) no sería cumplida.

Y así comenzó una leyenda que cada cuatro años perseguía con una sombra de misticismo a quienes vistieran la camiseta albiceleste. Cuando al siguiente mundial, en 1990, Argentina quedaba fuera de competencia, algunos recordaron Jujuy, los tilcareños levantaron la voz pero sin resultado. Cuatro años más tarde la situación volvía a repetirse y con ella la promesa incumplida tomaba relevancia.

Tanto fue el impacto que tuvo para algunos en la AFA esta leyenda que la entidad envió una réplica de la copa del mundo del 1986 y camiseta de la selección pero sin firmar. Hoy en el museo de la virgen se guardan objetos sagrados y ofendas de los miles de peregrinos que hacen sus pedidos y entre ellas esta la ofrenda de la AFA, pero no la del plantel.

Réplica de la copa mundialista en el museo de la Virgen de Punta Corral
Placa de agradecimiento enviada por la AFA

Durante 2018 se disputó el mundial en Rusia, muchos continuaban nombrando a los jugadores que pasaron por Tilcara en 1986 y les recordaban por redes sociales, la radio, televisión y cuanto espacio comunicativo exista, sobre la deuda con la virgen. El llamado de atención se hace más grande cuando Argentina perdió dos finales mundialistas seguidas en 2010 y 2014. Cuando sonaba el pitido final, en ambos partidos decisivos, todos sabían el origen de la mala racha.

En marzo de 2018 una iniciativa de las autoridades de la localidad de Tilcara contactó e invitó a los integrantes de la selección de 1986 a cumplir con aquella legendaria promesa. Una suerte de marketing, una forma de apoyo a la actual plantel, el momento perfecto para dar a la guardiana del norte lo que le habían prometido.

Fue así que a la convocatoria respondieron  José Luis Brown, Oscar Alfredo Garré, Nery Pumpido, Carlos Daniel Tapia, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea, Sergio Batista y Ricardo Giusti, quienes arribaron 32 años después a Tilcara. Con ellos cargaban la copa que ganaron en 1986, cedida por la AFA para la ocasión, y una remera firmada por el plantel, tal como habían prometido hacer.

El fútbol es una pasión de la mayoría de los argentinos, es vivido como una religión donde el fanatismo por un club de fútbol pasa de padre a hijo. Existe un misticismo en las clásicas rivalidades, una complicidad entre quienes visten los mismos colores. Sí, prometer y cumplir promesas está dentro del maravilloso universo del fútbol. La virgen que supo bendecir a la selección del ’86 quizás este año, a pesar que Rusia fue otra caída, vuelva a cubrirnos con su manto.

Ex jugadores de la selección al momento de llegar a Jujuy – marzo 2018
Para conocer más recomendamos:
Los campeones del ’86 cumplieron la promesa y llevaron la Copa del Mundo a Tilcara – Nota del portal Más Deporte – 27 de marzo de 2018
Los campeones del ’86 cumplirán la promesa para poder romper el maleficio – Nota del portal Popular – 10 de enero de 2018
La “promesa incumplida” de la Selección Argentina en el Museo de la Virgen – Nota del portal Jujuy al Momento – 13 de abril de 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *