Home>LA SINGULARIDAD HISTÓRICA>La reducción de Itati
LA SINGULARIDAD HISTÓRICA UN DÍA COMO HOY

La reducción de Itati

Una de las ciudades más emblemáticas de Corrientes, por lo que significa a nivel religioso, empezó como un emplazamiento donde convivían indígenas y franciscanos. Acá te contamos un poco de su historia.

La imagen de tapa es ilustrativa

Según las crónicas, el 31 de octubre de 1615 el beato Luis Bolaños, de la Orden Franciscana, iniciaba los trabajos para crear una reducción de guaraníes en la región de Itati. El 7 de diciembre del mismo sería  su fundación.

La importancia de Itati

Itati es sinónimo de religiosidad, cada año cientos de peregrinos, tanto de Corrientes como de otras latitudes del país, se acercan a su Basílica a presentar respeto a la virgen que allí mora.

Pero en sus comienzos, la reducción que se emplazó en este territorio, tenia otro objetivo. Las misiones jesuitas y franciscanas buscaban expandir la religión europea entre los habitantes nativos. Otra de las características fue la sustentabilidad de estos asentamientos.

La reducción de Itati se destacaba porque era un punto de paso desde y hacia el Paraguay, donde los viajantes podían vender artículos y comprar aquellos que necesitaran. Era un lugar de mucha actividad económica.

Para 1653, y según un relevamiento oficial por parte del Cabildo de Buenos Aires, Itati contaba con 606 habitantes, entre los que se contabilizaban guaraníes forasteros que iban y venían por la región pero que siempre tomaban a Itati como punto de referencia.

Tiempo difíciles y expulsión

Algo que pocos conocen es el hecho de que las reducciones de indígenas eran abundantes en el territorio que hoy es Argentina. La provincia de Misiones tiene su nombre por los asentamientos jesuitas, donde no sólo se producía y comerciaba, sino que tenían bibliotecas importantes, como es el caso de la misión de Córdoba; en su momento considerada la más grande y con la mayor cantidad de conocimiento en quechua y guaraní.

Un evento en España, en 1766, desencadenó una diferencia entre la Monarquía y el Vaticano. En consecuencia las diferentes coronas empezaron una represión ante las ordenes alineadas al Papa en sus territorios. Cuando las noticias llegaron a las colonias, la reacción fue tajante.

Las reducciones fueron intervenidas y puestas bajo la tutela de los cabildos, los cuales empezaron a administrarlos. En algunos casos la transición fue pacífica, en otros no. Uno de los personajes emblemáticos de la guerra de independencia fue criado en un reducción. Hablamos de Andresito Guacurarí, protegido del General Artigas, quién tras los conflictos de su reducción, se introdujo en la batalla por expulsar a los españoles.

Pero las reducciones jesuitas y franciscanas y su intervención el la independencia son parte de otra historia que pronto vamos a contar.

Para conocer más recomendamos:
Las reducciones de Itati y San Ignacio Guazú hacia mediados del siglo XVII. Una mirada comparativa. – Artículo de XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Departamento de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2013.
¿Por qué expulsaron a los jesuitas? – Artículo del portal Ser Argentino
Expulsión de los jesuitas – Artículo de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *