Home>VIDEOTECA>La Revolución Francesa
VIDEOTECA

La Revolución Francesa

Por todos es sabido que la captura del Rey de España desencadena una oleada de revoluciones en las colonias de Sudamérica. ¿Pero cómo comenzó la revolución Francesa? ¿Cómo era la sociedad de Francia? ¿Qué cambios sufrió a partir de este hecho?

El 25 de mayo de 1810 es para los argentinos una fecha importantísima pues así comienza el camino a la independencia, no solo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino también de toda Sudamérica. Pero es importante entender el contexto de esta oleada revolucionaria en las colonias de América del Sur, ya que los ideales que las impulsaron provienen de un cambio socio-político surgido en Francia.

La monarquía que gobernaba la Francia de finales del siglo XVIII había sumido en la más profunda crisis al 97% de la población, mientras que el 3% restante (el clero y la corona) disfrutaban de las riquezas generadas por una plebe cada vez más empobrecida por los impuestos y tributos a la corona y el obligado diezmo a la Iglesia.

La toma de la Bastilla fue el punto de quiebre a una forma de gobierno que era justificada por la imposición de la divina providencia de la corona. La Bastilla representaba el poder militar del gobierno de Luis XVI, quien amenazaba a la población con imponer mano dura a cualquier cuestionamiento.

En este video de Academia Play veremos no solo las causas de la Revolución Francesa, sino también sus consecuencias en América del Sur y el resto de Europa. Para tener muy en cuenta.

 

¡¡Disfrutenlo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *