Home>ESPACIO DOCENTE>NOTAS ESPECIALES>La Vacunación como Derecho y Obligación
NOTAS ESPECIALES

La Vacunación como Derecho y Obligación

¿Qué implica que la vacunación sea opcional? ¿Qué rol jugaría el Estado? ¿Es una cuestión de costo económico? ¿En otros lugares del mundo se plantea lo mismo?. Esta semana se presentó un proyecto de ley para quitar la obligatoriedad de la vacunación. Entre la polémica y las repercusiones se debaten puntos de vista entre quienes hablan de brotes más duros y los que prefieren un tratamiento homeopático libre de vacunación. Descubran quien está detras del proyecto de ley.

A nivel mundial se ha debatido  el valor y la significancia de un plan de vacunación. Entidades como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ejemplo, han realizado estudios para fundamentar que la vacunación es imprescindible para el desarrollo humano, en especial en el crecimiento de los niños, principales afectados por este proyecto de ley. El documento de la Convención Sobre los Derechos del Niños en su artículo 24 es taxativo en cuanto a la protección sanitaria. Por otro lado existen movimientos ciudadanos y/o religiosos que promueven un rechazo a los tratamiento clínicos, en ciertos países se han experimentado casos en donde la vacunación dejó de ser una política de Estado con consecuencias mortales.

Vacunas y otras yerbas

Ante tanto «dime y diretes» es necesario brindar a todos información que sirva de GPS para saber donde estamos parados, empecemos preguntandonos algo que parece obvio, ¿Qué son las vacunas?

Nuestro cuerpo cuenta con un sistema inmunológico el cual está encargado de proteger y eliminar cualquier tipo de agente patógeno que afecte nuestra salud. Tras cada ataque a nuestro cuerpo, el sistema inmunológico se especializa en la erradicación de los agentes patógenos a traves de células especializadas llamadas anticuerpos. En otros tiempos, exactamente hace 221 años, no existía forma de combatir la Viruela. Esta enfermedad cobraba muchas vidas en Europa pero en América causó la desaparición de los pueblos originarios al entrar en contacto con europeos que portaban viruela y otras enfermedades.

Las vacunas, la primera desarrollada por Edwar Jenner, son virus y/o bacterias atenuados o muertos, cuya función es que sean atacados por el sistema inmunológico de manera que se generen anticuerpos específicos ante una futura infección con el agente patógeno activo. En otras palabras, una vacuna es el cartel de BUSCADO en el Western de nuestro cuerpo, para saber de quien debemos cuidarnos y estar preparados.

Por otro lado, nuestra historia colectiva demuestra que los humanos tenemos la capacidad de experimentar con todo lo que nos rodea, en especial a la hora de tratar enfermedades. Los yuyos, las frutas, las tisanas, las infusiones, incluso la toma de metales diluidos en agua, conforman lo que se conoce como Homeopatía. Considerada una pseudociencia y quizás una reacción a la invención de Jenner, pues su aparición es contemporánea del científico.

Samuel Hahneman es quien hace 200 años propuso dos fundamentos dogmáticos que sustentan la Homeopatía. El primero, que una sustancia puede provocar el mismo efecto en el cuerpo que la enfermedad pero posee propiedades curativas. El segundo, que una sustancia (contenida en una yerba, compuesto, metal) al estar diluida en agua tiene más efectividad. Algo que para muchos investigadores está un poco alejado (sic) del método cientifico.

La Ley Anti-Vacunas y sus Autores

Los medios en Argentina no tardaron de ponerle este nombre al proyecto de ley, pues -y sin hacer futurología- implica resultados que pueden ser hasta catastróficos, teniendo en cuenta que dejar a criterio la salud de los niños es vulnerar sus derechos primordiales. Este proyecto esta ideado por la Diputada Nacional del partido Cambiemos, Paula Marcela Urroz, quien fue asesorada por Médico Homeópata, Eduardo Ángel Yahbes (M.N. 30.101). La Diputada Nacional tambien es autora de otros proyectos como la Regulación de la Medicina Homeopática presentado este año. ¿Qué es lo que impulsa Urroz?

Básicamente su polémico proyecto propone que se quite la obligatoriedad de la vacunación basado en el derecho de Consentimiento Informado que se aplica a las prácticas médicas. De aprobarse, la innoculación estaría al criterio de cada persona y en caso de los menores, de sus tutores legales. Aunque en su 3° artículo sostiene que se debe informar con folletería y cuadros informativos  sobre las posibles consecuencias de la vacunación, esta práctica es  vista como insuficiente para gran parte de la comunidad médica y científica.

Aún más polémica levanta el asesor de la Diputada Nacional, Eduardo Ángel Yahbes, médico homeópata, profesor titular de la cátedra de homeopatía pediátrica de A.M.H.A (Asociación Médica Homeopática Argentina) y presidente de F.A.M.H.A (Federación de Asociaciones Médicas Homeopáticas Argentinas), quién tomó notoriedad pública durante esta semana. Es uno de los principales defensores de regulación de la homeopatía como complemento de la medicina clínica, dando charlas y cursos sobre los beneficios de su aplicación. Durante la redacción de esta nota se anunció que Yahbes organiza una charla en el Congreso de la Nación, «Debate sobre vacunas y sus efectos adversos», para defender la postura del proyecto de ley. Esto está programado para martes 4 de julio a las 17 hs.

En entrevista a un medio radial el médico homeópata sustentó sus argumentos en una norma estadounidense: «En Estados Unidos hay una ley de reparación que es de 1986 que es para reparar los efectos adversos de las vacunas y al 31 de marzo de 2014 se habían abonado, el Estado, porque es una ley federal que tiene tribunales especiales, 3400 millones de dólares en compensación por efectos adversos vacunales, entonces yo no estoy inventando nada». Las repercusiones no tardaron en llegar, el biólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo González, co-fundador del sitio de publicaciones científicas El Gato y la Caja, escribió:

«El año pasado, en Estados Unidos se registraron brotes de sarampión, 64% de los 159 casos registrados en todo el país responden solamente a 3 grupos humanos cerrados, íntimos, religiosos y fundamentalistas anti vacunación.«

En tono de crítica a los fundamentos que recogió Yahbes sobre los riesgos de la vacunación y como un gobierno se hace cargo, González vuelve a estocar aludiendo a la omisión de las pruebas en artículos y notas periodísticas del mismo país, » las terapias homeopáticas son solamente efectos placebo disfrazados de ciencia. Lo googleé. Está el paper abierto. Fueron 2 minutos«.

Voces en Contra y Casos Ejemplares

A través de un comunicado oficial conjunto de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Fundación Huésped y la Sociedad Argentina de Inmunología (Sai Soc Arg de Inmunología) se resaltó la importancia de las vacunas para mantener la salud de las personas: «La vacunación, luego de la potabilización del agua, es el hito sanitario que más vidas ha salvado en el mundo a lo largo de la historia de la humanidad. En este sentido, los programas de vacunación sistemática han permitido disminuir la mortalidad y secuelas producidas por muchas enfermedades inmunoprevenibles que hasta hace menos de 100 años eran un flagelo para la sociedad».

El doctor en Farmacia y Bioquímica Marcelo Peretta es titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) y consideró que “si bien es correcto informar al paciente respecto de los riesgos que tiene la aplicación de cualquier vacuna porque es un medicamento que tiene efectos secundarios (fiebre, dolores en el sitio de aplicación, consecuencias neurológicas) de ninguna manera puede dejarse en manos del paciente la decisión de aplicarse o no una vacuna del calendario oficial“.

Nigeria, un caso para tener muy en cuenta

Africa es un continente que ha sufrido no solo por la violencia armada, las invasiones, las conquistas de los antiguos imperios, sino también por los brotes de enfermedades que afectan a pueblos enteros. Organizaciones como UNICEF y la OMS realizan tareas casi ininterrumpidas para promover y promocionar la salud, desarrollan programas sanitarios que abarcan a toda la población. En Nigeria una campaña masiva de vacunación contra la polio permitió que se declara al país casi libre de esta enfermedad a principios de la década del 2000. En regiones de este país comenzaron a surgir comentarios de un complot de paises occidentales y farmaceuticas a traves de la innoculación de la vacuna.

Muchos grupos civiles y religiosos sostenían que la vacuna era un medio de control social, que producía infertilidad en mujeres y los niños crecían con algún tipo de enfermedad  psicológica. Otros argumentaban que la vacuna en realidad contenía virus del HIV, una enfermedad inmunodepresora, y en algunos casos que provocaban cancer. Esta campaña se enquistó de tal manera en la sociedad que muchos se negaban a la vacunación, la presión fue tal que en 2001 el un gobernador de Nigeria decretó la suspensión de las campañas de vacunación en el norte del país. Los brotes comenzaron a reaparecer en países vecinos que se habían declarado libres de polio, algo que llamó la atención pública a nivel mundial. Un informe de la OMS reveló que en 2006 el 50% de los casos a nivel mundial estaban registrados en Nigeria, por lo que se reforzó la presión internacional para que la vacunación se vuelva a implementar.

Claramente fue un paso atras esta medida, que comprometió la salud de cientos de personas. Cabe destacar que en 1996 Nelson Mandela, ex presidente de Sudáfrica, fue impulsor de la campaña «Expulsemos la Polio de África», la que impulsó una campaña de vacunación masiva en todo el continente. El resultado no tardó en llegar, cuando se reveló que en 1996 se registraban que los casos de parálisis poliomelítica llegaban a los 205 por día, en comparación a los 388 por año para el 2003.

Nuestro cuerpo es muy fragil ante muchas cosas, por eso es importante cuidarnos entre todos, que el Estado nos asegure contar con los meedios para nuestra protección de forma holística. La salud no es algo que debe dejarse al libre criterio sin la debida información, incluso esto resulta insuficiente pues se debe generar una educación continua de la salud. Un propósito que tomará años en realizarse de forma masiva para que cualquier habitante tenga una decisión totalmente consisa sobre tratamientos médicos como la vacunación. Si a veces es tan dificil decidir sobre nuestras propias vidas o sobre los tratamientos que recibimos ¿como se decide cuando lo que en discusión es la salud de nuestros hijos?

Sabiendo lo que sabemos de la Poliomielitis y los posibles efectos secundarios de su vacuna deberíamos hacer un ejercicio mental. ¿Qué tal si viajamos a Nigería? Encontremos algún adulto con paralísis por polio y le preguntarle, ¿vacunarías a tu hijo?.

 

Fuentes:
What Led to the Nigerian Boycott of the Polio Vaccination Campaign?: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1831725/
Nigeria’s struggle to beat polio: http://news.bbc.co.uk/2/hi/africa/4862012.stm
Magia Veneno: https://elgatoylacaja.com.ar/magia-veneno/
¿Qué sabemos de las vacunas?: https://www.radiosolar.com.ar/que-sabemos-de-las-vacunas-dr-eduardo-yahbes/
Asesor de Urroz usará el Congreso para una juntada antivacunas: http://www.perfil.com/salud/organizan-un-evento-para-defender-el-fin-de-la-vacunacion-obligatoria.phtml
¿Qué es la homeopatía?: http://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/que-es-la-homeopatia-401386250131
¿Cual fue la primer vacuna?: http://www.vacunas.org/icual-fue-la-primera-vacuna/
Convención sobre los derechos del niño: http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf
La comunidad científica, en contra de la ley anti vacunas: http://infodia.com.ar/la-comunidad-cientifica-en-contra-de-la-ley-anti-vacunas/
Las vacunas, grandes esperanzas o fracaso en ciernes – Documento de la OMS
POLIO ERADICATION IN THE AFRICAN REGION: PROGRESS REPORT – Documento de la OMS
CONSENTIMIENTO INFORMADO EN MATERIA DE VACUNACION – Proyecto de Ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *