Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>La venerada Cruz de los Milagros
EXPRESIONES POPULARES HISTORIAS Y MITOS

La venerada Cruz de los Milagros

¡Seguinos y compartí en tus redes!

En el templo de la cruz en la capital correntina se halla la histórica imagen. Tiene una curiosa leyenda que justifica su nombre y que cada 3 de mayo el pueblo correntino, muy devoto, la honra.

 

Cuenta la tradición que los españoles, cuando fundaron la Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, el 3 de abril de 1588, después de elegir el lugar y antes de levantar el fuerte, decidieron erigir una gran cruz como símbolo de su fe cristiana.

La construyeron con madera de un árbol de urunday, característico de la zona, la plantaron luego, y al lado edificaron el fuerte, con ramas y troncos de los alrededores.

Construido el fuerte y encerrados en él, los españoles se defendían de los asaltos que, desde el día siguiente de la fundación, comenzaron a sufrir por parte de las guaraníes, a los cuales derrotaban diariamente, con tanta astucia como denuedo.

Los indios, de naturaleza impresionable, atribuían sus desastres a la cruz, por lo que decidieron quemarla, para destruir su maleficio. Se retiraron a sus bosques, en espera de una ocasión favorable, la cual se les presentó un día en que los españoles, por exceso de confianza, dejaron el fuerte casi abandonado.

La indiada, en gran número, rodeó la población, en tanto que huían los pocos españoles de la guardia, escondiéndose entre los matorrales.

Con ramas de quebracho los indios hicieron una gran hoguera al pie de la cruz que se levantaba frente al fuerte. Las llamas lamían la madera sin quemarla; un indio tomó una rama encendida y la acercó a los brazos del madero; entonces, en el cielo límpido, fue vista de pronto una nube, de la cual partió un rayo que dio muerte al salvaje.

Cuando los otros guaraníes lo vieron caer fulminado a los pies de la cruz, huyeron despavoridos, convencidos de que el mismo cielo protegía a los hombres blancos. Los españoles, que escondidos entre la maleza presenciaban tan asombrosa escena, divulgaron luego este suceso, que no cayó, por cierto en el olvido.

En la Iglesia del Milagro, en Corrientes, se encuentra hoy la Cruz de los Milagros: se la guarda en una caja de cristal de roca, donada por la colectividad española.

 

CURIOSIDADES: ¿Sabías que hay otra versión de la leyenda?

En los detalles del acontecimiento milagroso la tradición ya no es tan unánime, pudiéndose hablar de varias tradiciones. Porque a la incombustión, la tradición agrega que un rayo habría acertado y matado a los incendiarios aborígenes por lo que el resto habría interpretado una intervención divina en favor de los españoles; y en definitiva a favor de la paz.

Una segunda interpretación, en vez de un rayo, habla de un «tiro de arcabuz», el que habría sido interpretado como un rayo, procedente igualmente de la divinidad, aunque hay historiadores que indican que a la distancia que se encontraba el fuerte de la cruz, no habría alcanzado al indio.

 

El traslado

Para salvar la cruz de otros ataques de tribus nómadas, y para tenerla un poco más cerca, pueblo y autoridades la trasladan al solar actual el viernes 10 de marzo de 1730. Para cobijarla construyen una primera capilla. Por el deterioro del edificio en 1808 se inaugura una nueva. Casi cincuenta años después se mejora esa capilla y se le agrega algunas cosas, como por ejemplo un campanario.

 

Inauguración de la ermita

El gobernador Ferré inaugura el Monumento a la Cruz de los Milagros el 4 de mayo de 1828, el mismo que actualmente se encuentra en la bajada del puente General Manuel Belgrano y que representa el lugar original de la fundación.

 

El templo actual

El 3 de mayo de 1888, durante la celebración del tercer centenario de la ciudad de Corrientes, se colocó la piedra fundamental del templo actual. Fue bendecido y consagrado el sábado 5 de junio de 1897 por el Obispo de Buenos Aires, Monseñor Uladislao Castellanos.

El templo contaba con dos hermosas torres y una cúpula. Pero allá por 1912 son derribarlas por el peligro de derrumbe. En su estado actual el templo carece del esplendor de los primeros tiempos de su inauguración.

El 1 enero de 1914 comienza a funcionar la parroquia La Santísima Cruz de los Milagros que el 19 diciembre del año anterior creara el mismo Niella.

 

Protección

Debido al deterioro de la construcción desde 1907 a 1911 la Cruz es guardada en la Iglesia Matriz (hoy la Catedral de Corrientes).

 

Ayuda divina

En las actas capitulares, se refieren a que por el día 3 de agosto de 1649, cuando pesaba sobre la ciudad y su gente las penurias propias de una larga sequía, los Cabildantes resolvieron recurrir a la protección divina disponiendo llevar una imagen de la Virgen del Rosario, hasta la ermita de esta cruz. Actos similares se repiten a lo largo de la historia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *