Home>HISTORIAS Y MITOS>EXPRESIONES POPULARES>La Virgen de Itatí, patrona y protectora de Corrientes
EXPRESIONES POPULARES

La Virgen de Itatí, patrona y protectora de Corrientes

Un 23 de abril de 1918 se proclama a la Virgen “Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí” como Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes.

En Itatí, frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada.

En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes.

Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “Sí, Juramos”.

Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”.

En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones.

Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.

 

OTROS HECHOS HISTÓRICOS (del 23 de abril)

  • 1853: Por disposición del Gobierno de Juan Gregorio Pujol, se estableció un correo gratuito. El mismo comprendía a todo el territorio de la Provincia.
  • 1854: Se estableció en Goya el primer Club Social bajo el nombre de Club Progresistas Armonizados. Su primer presidente fue el coronel Félix María Gómez.
  • 1908: Reorganizado el Poder Legislativo provincial por la intervención nacional a cargo de Eugenio Puccio, se designa para ocupar interinamente la gobernación el ingeniero Luis María Soto, en su carácter de vicepresidente primero del Senado.

 

Fuentes:
Descubrir Corrientes
Noticias Itateñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *