Home>UN DÍA COMO HOY>Lavalle y el Tercer Ejército Libertador Correntino
UN DÍA COMO HOY

Lavalle y el Tercer Ejército Libertador Correntino

Los conflictos entre Unitarios y Federales estaba en su punto máximo. Los años de guerra llevarían a Corrientes a poner a sus hombres a disposición del General Lavalle en el frente de batalla. La resistencia contra Rosas era la consigna de los correntinos.

Repasemos un poco

Desde que la Revolución de Mayo de 1810 daba inicio a una campaña independentista en toda América del Sur, con epicentro en Buenos Aires, la forma en que se iba a configurar la nueva nación fue motivo de choques políticos y belicosos. Es así que aparece una facción que pretendía que Buenos Aires sea el centro de todo y dirigiese las provincias del interior, basados en el poder económico de su puerto y Aduana.

Por otro lado los representantes de las provincias deseaban autonomía sobre sus territorios y la posibilidad de poder comerciar con el exterior o compartir las ganancias de las exportaciones que se hacían en el puerto de Buenos Aires; algo que hoy se conoce como co-participación.

Las fricciones entre ambas ideas generó conflictos internos, la guerra civil se había desencadenado. Corrientes no era ajena al problema, pues su economía estaba limitada, se le impedía usar el río Paraná como ruta comercial, de ahí su conflicto con el gobierno de Rosas.

Los ejércitos correntinos

El conflicto entre Corrientes y Buenos Aires provocó que se formen ejércitos. Corrientes asignó al primer ejército libertador (así se autodenominó) a su gobernador Genaro Berón de Astrada en 1838, siendo derrotado en la batalla de Pago Largo por el ejército liderado por el gobernador entrerriano Pascual Echagüe.

La designación de autoridades leales a Rosas en Corrientes no fueron suficientes para apaciguar el conflicto. Es por ello que se produce un levantamiento en la provincia y asume la gobernación Pedro Ferre en 1839. Este asumiría la lucha contra Rosas y creaba el Segundo Ejército Libertador Correntino, esta vez dirigido por el General Lavalle, el líder unitario de gran prestigio. Este avanzó hacia Entre Ríos y Buenos Aires pero en el camino decidió llegar a Córdoba para hacer alianza y sumar fuerza al ejército unitario.

En este lugar hubo desencuentros entre lideres unitarios, La Madrid, de Tucumán, no había llegado al punto de encuentro y dejando sólo a Lavalle. La batalla de Quebracho Herrado, del 28 de noviembre de 1841, fue una victoria absoluta de los federales, al mando de Oribe y Pacheco, del bando federal. De este ejército quedaron resabios que se refugiaron en el norte, la opción de la unidad correntina era huir a Bolivia o atravesar el Chaco dominado por caciques para volver al hogar. De esta anécdota surgiría una epopeya poco conocida.

Llegadas las noticias de la derrota de Lavalle, en Corrientes el gobernador Ferré no flaqueaba y formaba el Tercer Ejército Libertador Correntino, en esta ocasión dirigida por el general José María Paz.

______________________________________________
Te puede interesar: 1841: La epopeya de la División Correntina
______________________________________________

La derrota correntina

El 16 de enero de 1840 el gobernador Pedro Ferré creaba el tercer ejército que marcharía en contra de Rosas. Pero la situación no era del todo favorable; si bien José María Paz era un general unitario de experiencia, los comandantes de las unidades no la tenían y sus soldados tuvieron una formación deficiente debido a la rapidez de los eventos.

Los miembros tanto del primer y el segundo ejército estaban muertos, capturados o exiliados, siendo una desventaja a la hora de crear tropas experimentadas. La derrota de los correntinos fue aplastante, al igual que el cuarto ejército correntino, que a pesar de tener aliados en frente de batalla, no pudieron a la experiencia de los veteranos dirigidos por el gobernador de Entre Ríos, Echagüe.

Esta situación permitió que el poder rosista ingrese a la provincia, siendo esta intervenida. La historia nos muestra una constante en las interrupciones del poder autónomo de Corrientes.

Si llegaste hasta aquí es porque te gusta nuestro contenido. Contamos con tu apoyo a través de un comentario, que nos sigas en nuestras redes, una republicación en tu muro de Facebook o reel de Instragram, una recomendación a tus amigxs. ¡Gracias!
Para conocer más recomendamos:
1841: La epopeya de la División Correntina – Artículo de Revista El Canillita
Los conflictos correntinos con Rosas durante el nuevo gobierno de Pedro Ferré – Artículo del portal Historia General de las Relaciones Exteriores de la República Argentina
Segundo ejército correntino contra Rosas – Artículo de Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *