Home>ESPACIO DOCENTE>Ley de Educación no avala el cursado de menores en escuelas nocturnas
ESPACIO DOCENTE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Ley de Educación no avala el cursado de menores en escuelas nocturnas

El proyecto de legislación local avala la decisión de la cartera educativa de no incluir a niños en instituciones para adultos. La ministra Susana Benítez confirmó que la intención es “elaborar un programa alternativo”.

Mientras se debate sobre la reestructuración de las escuelas nocturnas en la provincia, el proyecto de Ley de Educación local presentado el mes pasado no incluye la posibilidad de que los menores de edad cursen en dichas instituciones. La ministra Susana Benítez, confirmó que la intención es elaborar un “programa alternativo” para que dichos alumnos se reincorporen “al sistema convencional”.

A principios de marzo, en el Ministerio de Educación comenzaron a trabajar en un proyecto que buscará cambiar la modalidad de cursado que tienen las escuelas nocturnas de la provincia. La mayoría de ellas contiene a menores de edad que, por diversos motivos, deben terminar sus estudios en ese momento del día, siendo esto algo ilegal según la Ley de Educación Nacional (26.206).

Hasta este año existía una resolución provincial que permitía a los jóvenes estudiar en dichos colegios, pero ésta no fue prorrogada. Si bien la situación no afectará a los alumnos hasta la cohorte 2017 inclusive, se deberá sistematizar una modalidad de trabajo nueva para albergar a los futuros chicos que deban inscribirse en instituciones diurnas.

Educación envío el mes pasado el proyecto de Ley Provincial que fue confeccionado con varios actores del ámbito. En dicho texto, alineado con su par nacional, se deja en claro que la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos es exclusiva para mayores de 18 años, específicamente “que no hayan tenido la posibilidad de acceder a la alfabetización o de ingresar al sistema educativo o que hayan tenido que abandonar su escolaridad primaria o secundaria”.

Confirmando la propuesta que baraja la cartera educativa, la ministra Susana Benítez aseguró durante la semana pasada que la intención es planificar la forma de que el sistema diurno pueda contener a todos por igual.

“Por ley (las escuelas nocturnas) son para mayores de edad, pero en el trascurrir de años y por distintas problemáticas (los menores) se incorporaron al sistema y no siguieron la escuela común por algunas razones. Ahora nosotros debemos planificar un programa alternativo para que puedan transitar un puente y tener una incorporación al sistema convencional”, afirmó la funcionaria.

 

PREOCUPACIÓN DOCENTE

Si bien la propuesta del Gobierno es cumplir con las leyes, desde parte del sector docente que trabaja en los establecimientos nocturnos no están de acuerdo con la misma. Es que, según advierten, en muchos casos se trata de coartar la libertad de estudiar para los jóvenes, quienes asisten a la escuela durante la noche porque no pueden hacerlo de día.

Además del problema para los estudiantes, los maestros suponen que la medida significará una merma en la cantidad de alumnos, lo cual derivará en el cierre de cursos y en la pérdida de puestos de trabajo para ellos. Por esto muchos de ellos se nuclearon para elevar un reclamo formal al ministerio, el cual hasta el momento no tuvo respuestas.

Asimismo, los maestros pidieron audiencias con los legisladores, teniendo en cuenta que éstos deberán tratar el proyecto de la Ley Provincial de Educación.

 

Fuente: https://goo.gl/2jfNFZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *