Home>UN DÍA COMO HOY>Los Jesuitas Comienzan su Labor en Corrientes
UN DÍA COMO HOY

Los Jesuitas Comienzan su Labor en Corrientes

¡Seguinos y compartí en tus redes!

Al ser personas queridas por Dios, las veían en todas sus dimensiones, desde la necesidad de relación con la trascendencia hasta el más pequeño vínculo familiar, y les aseguraron humanidad, dignidad y promoción humana.

La evangelización fue siempre acompañada de la enseñanza de conocimientos humanos, de oficios, de la música, una promoción educativa y social. Su visión integral de la realidad les facilitó una síntesis entre evangelización y promoción humana.

El 21 de junio de 1691 la Compañía de Jesús obtiene, por Cédula Real, la autorización para instalar, en Corrientes, una misión y tener sujetos a los indios. En un solemne acto, en este día, el presbítero Sebastián de Toledo tomó posesión de los terrenos otorgados y admitió donaciones de los vecinos de Corrientes para instalar el Colegio de dicha Orden.

Música y canto

El sacerdote Florián Paucke, en su obra Hacia allá y para acá, cuenta el trabajo que le llevó aprender el idioma indígena con los niños a los que les enseñaba a leer y a escribir en español y además los instruía en música.

“La fama de mis músicos llegó a la ciudad de Buenos Aires, a la víspera del Santo Padre Ignacio, el pueblo se reunió en tanta cantidad (y) les ha gustado muchísimo que cantaran quienes pocos años antes eran aún paganos y no habían oído música en toda su vida”.

Singular intrepidez

Por casi dos siglos, los misioneros jesuitas emprendieron diversas expediciones desde ciudades como Esteco, Salta, Jujuy, Asunción y Santa Fe. Atravesaron el Chaco en todas direcciones; no fue una fácil tarea, y la selva y sus habitantes les cobraron sus mártires.

Jamás se propusieron otro objetivo que la salvación de las almas y el establecimiento de la cultura cristiana. Uno de los pilares del éxito fue haber aprendido el idioma indígena para evangelizar, como Alonso Barzana que habló trece lenguas, catequizando en el Chaco más de 20.000 naturales. Pedro de Añasco habló once lenguas y compuso con Barzana vocabularios y catecismos.

One thought on “Los Jesuitas Comienzan su Labor en Corrientes

  1. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us so I came to check it out. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers! Great blog and terrific design and style.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *